9 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Estado

POR MENTIR DE SU PATRIMONIO, LUIS VIDEGARAY ESTARÁ INHABILITADO 10 AÑOS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Caso, exsecretrario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, en la administración de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, por “falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales”.

La SFP detalló que el pasado mes de mayo determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V”, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy, 8 de junio de 2021, por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó, en junio de 2019, el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado, apuntó la dependencia.

Esta sanción es la máxima que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades, subrayó la SFP.

Videgaray está en el punto de mira del Gobierno de México desde que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, procesado por corrupción, lo implicó dentro de la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de AgroNitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Peña Nieto y Videgaray, mano derecha del expresidente, le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2012 y posteriormente para comprar voluntades en el Congreso a favor del Gobierno.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias Relacionadas

BEBÉ DE TRES MESES MUERE EN SU CARRIOLA; SUS PADRES SE ESTABAN DROGANDO

El Candidato MX

EN VILLA DE REYES SE INTENSIFICARÁ CAMPAÑA DE CULTURA VIAL

El Candidato MX

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CÁRDENAS SIGUE TRABAJANDO EN LA MEJORA DEL MUNICIPIO

El Candidato MX