15.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Política

NECESARIO FORTALECER LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN CARGOS PÚBLICOS: ALEJANDRA VALDÉS

CONGRESO DEL ESTADO REALIZÓ CONVERSATORIO “EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES”.

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el Congreso del Estado a través de la diputada Alejandra Valdés Martínez, llevó a cabo el conversatorio “En Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres” en el que participaron las integrantes del Parlamento de Mujeres.

En este ejercicio estuvieron presentes: Mónica Macías, consejera electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral; la Maestra en Asuntos Políticos Araceli Rodríguez; Martha Irene Martínez, consejera electoral; Emma Saldaña del Parlamento de Mujeres; Lourdes Moreno, fundadora y presidenta de Santa María de Lourdes A.C.; Lidia Luna Arellano, especialista en juicios orales;

Se trataron los temas de “Violencia política en razón de género, desafíos para su erradicación”, donde se expuso los avances en este tema, el cual se encuentra ya tipificado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y buscar erradicar los ataques que sufren las mujeres que buscan llegar a un cargo público.

Destacaron que uno de los retos es fortalecer la presencia de las mujeres en cargos públicos para que cada vez sea más notoria y generalizada la participación de las mujeres.

La diputada Alejandra Valdés consideró importante el buscar mecanismos de comunicación para informar a las mujeres sobre las acciones en contra de la violencia política en razón de género, para fomentar la participación y fomentar la denuncia.

Un segundo tema trató sobre los “Retos para la implementación de la paridad en todo San Luis Potosí”, donde se habló sobre las recientes reformas constitucional aprobadas a nivel local para lograr la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública, en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, partidos políticos y órganos de dirección de organismos autónomos.

Además de establecer el lenguaje inclusivo y fomentar una cultura de respeto, erradicando la discriminación por sexo y fomentando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Argumentaron que si bien se han logrado reformas a las leyes estatales y federales en el tema de la sanción a la violencia política de género y en materia de paridad, es importante mantener una vigilancia para que las autoridades y los organismos encargados de su aplicación cumplan con su función.

Como parte de las conclusiones de este conversatorio, se acordó la integración de la Coalición Estatal de Mujeres Políticas en defensa de la paridad en todo y contra la violencia política en razón de género, que tiene como fin el promover la capacitación y erradicar prácticas que limiten el ejercicio y la participación política de las mujeres; además de realizar monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, elaborar formularios para candidatas para identificar conductas que se consideren como violencia política en razón de género; entrevistas con candidatas y dar seguimiento a denuncias presentadas.

Noticias Relacionadas

DEBE CONCLUIRSE EL PROYECTO DE LA RED METRO: ROLANDO HERVERT LARA

El Candidato MX

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PIDEN SANCIONES CONTRA EL EX PROCURADOR DE LA REPÚBLICA JESÚS MURILLO

El Candidato MX

APARECE EL MIJIS PORTANDO CHALECO ANTIBALAS 😎

El Candidato MX