13.3 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Política

DIPUTADOS DE MORENA EXHORTAN A LA FISCALÍA A FRENAR LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN SAN LUIS POTOSÍ

LAMENTABLE QUE SAN LUIS POTOSÍ SE UBIQUE EN EL LUGAR NÚMERO 12 A NIVEL NACIONAL EN CUANTO A INCIDENCIA DELICTIVA, AL REGISTRAR 154.9 DELITOS POR CADA 100 MIL HABITANTES

Ante el clima de inseguridad e impunidad que priva en San Luis Potosí, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, exhortó al Poder Ejecutivo, y a la Fiscalía General del Estado, para dejen de ser omisos en cuanto a brindar seguridad pública a la Ciudadanía pues “estamos cansados de ineptitud, corrupción y pretextos, y les decimos con mucha firmeza, si no pueden con el cargo renuncien”.

Las y los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, conformada por las diputadas Angélica Mendoza Camacho, Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, Alejandra Valdés Martínez y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, coincidieron en señalar que es lamentable que San Luis Potosí se ubique en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, al registrar 154.9 delitos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo a las cifras otorgadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de julio de este año.

En un documento firmado por las y los legisladores de MORENA, señalan que entre enero y julio de 2020, se reportaron 390 víctimas de homicidio doloso en el estado, es decir 44% más que en 2019; además hubo 90 denuncias de extorsión, 822 por narcomenudeo, 4 mil 437 por violencia familiar, 20 feminicidios, y 713 por robo a casa habitación.

En los diferentes tipos de robo también se tuvo un incremento en comparación con 2019; en robo a cajeros, el alza fue de 80.8%; en robo a transporte, de 73.5%; robo a bancos, 67.4%, y robos en la vía pública, 64.7%.

De esta manera, la incidencia delictiva tuvo un alza de 15.1% entre junio y julio de 2020, aunque al comparar el mes de julio 2020 con julio 2019, hubo una disminución de 8.2%. Tan sólo en lo que se refiere a homicidio doloso, en julio se reportaron 78, con lo que la entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional.

En lo que respecta a violencia contra la mujer, entre enero y julio se reportan 20 feminicidios, que ubican al estado en el cuarto lugar nacional en incidencia por cada 100 mil mujeres, con un 1.36, mientras que la media nacional es de 0.84. Por municipios, la Capital potosina ocupa el tercer lugar nacional con 9, el primer lugar lo ocupan Tijuana y Ciudad Juárez con 14 en cada uno, les siguen Culiacán con 10, y San Luis y Monterrey con 9 en cada uno.

Señalan que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, también reporta 14 mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a julio, 31 mujeres víctimas de homicidio culposo, 998 de lesiones dolosas, 84 de lesiones culposas, seis víctimas de trata, 4 mil 607 víctimas de violencia familiar, y 388 de violación.

Así mismo, da cuenta de mil 927 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, 103 por abuso sexual, 86 por acoso u hostigamiento sexual, mil 820 llamadas por violencia de pareja, y 9 mil 276 por violencia familiar.

Destacan que adicionalmente, la Carretera 57 en el tramo Huizache-Matehuala se encuentra en el top 5 de carreteras más peligrosas del país, debido a la ola de robos que se sufren y que han denunciado constantemente transportistas, comerciantes y población en general.

Refieren que las últimas muertes de mujeres se suma a uno de los tantos feminicidios que han ubicado a San Luis Potosí como el primer lugar a nivel municipal en muertes de este tipo y, ha llegado a la tercera posición en la gráfica de ciudades con mayor incidencia en este delito, cifras deshonrosas que, lo han colocado sólo por debajo de Tijuana, Juárez y Culiacán.

Reiteraron que las legisladoras y legisladores del grupo parlamentario de Morena, exigimos al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, que dejen de ser omisos en cuanto a brindar seguridad pública a la Ciudadanía, estamos cansados de ineptitud, corrupción y pretextos, y les decimos con mucha firmeza, si no pueden con el cargo renuncien, por otra parte también exigimos al Fiscal General del Estado que cumpla con su obligación de procurar justicia, la impunidad que prevalece en la entidad es su responsabilidad.

Noticias Relacionadas

BUSCAN IMPULSAR LA CREACIÓN DE ALBERGUES DE REFUGIO Y ADOPCIÓN DE ANIMALES: R. VILLARREAL

El Candidato MX

INTEGRANTES DE LA JUCOPO Y LA PRESIDENTA DE LA DIRECTIVA, SE REUNEN CON EL TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN HECHOS DE CORRUPCIÓN, PARA REVISAR LOS CASOS DE INTEGRANTES DE LA PASADA LEGISLATURA

El Candidato MX

CONDENA PRI VIOLENCIA POLÍTICA Y DE GÉNERO EN CONTRA DE DIPUTADAS

El Candidato MX