12.4 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Política

MÉXICO VIVE EN UNA CRISIS HÍDRICA EN MEDIO DE UNA PANDEMIA COMO LO ES EL COVID-19: G. ALMAGUER

La Diputada Federal Guadalupe Almaguer Pardo, hizo énfasis en recordar algunas cifras en el marco del día mundial del agua conmemorado el 22 de marzo, dijo que “en México hay una sobre explotación de los 653 acuíferos con los que cuenta el territorio nacional, los cuales representan más de la mitad de la extracción de agua subterránea en el país, lo que coloca a México en una crisis hídrica”.

El crecimiento demográfico y urbano, la industrialización, el avance tecnológico, el surgimiento de nuevas necesidades de diversos sectores de la población, políticas públicas inadecuadas o insuficientes, entre otros factores, provocan la ruptura del tradicional ciclo del agua y con ello la necesidad de considerar nuevos elementos para superar esta problemática estructural y de complejidad creciente, recalcó la Diputada Federal.

Almaguer Pardo nos recuerda que “el problema del agua en nuestro país también se vislumbra a nivel internacional y amenaza convertirse como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI”. La contaminación tóxica por actividades industriales, petroleras, mineras y agrarias envenena silenciosamente a millones de personas. En particular, la contaminación por cianuros y metales pesados de la minería a cielo abierto y la Fractura hidráulica, producen impactos demoledores sobre la salud pública de comunidades enteras, a menudo indígenas.

Estamos viviendo una crisis global con el COVID-19; ante ello, tenemos cifras como que, al 2015, la cobertura nacional de agua entubada era de 95.3 por ciento según las Estadísticas del Agua en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); no obstante, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) reporta datos de cobertura solo del 52 al 53 por ciento, señaló la Diputada.
Es alarmante que: “No se cuenta con el agua necesaria para las necesidades básicas en muchas regiones del país. Ante la emergencia del COVID-19, en muchos lugares tienen que decidir entre lavarse las manos, tomarla o usar el agua para otras necesidades” enfatizó la Diputada por San Luis Potosí.
Por ello, aseveró la Diputada Almaguer que “Uno de los retos primordiales durante esta emergencia del COVID-19 es el sector hídrico, para proveer del agua necesaria a la gente, que le permita cumplir con las recomendaciones sanitarias establecidas”.
En esta legislatura, tenemos la enorme responsabilidad de legislar para asegurar el Derecho Humano al Agua, con todo lo que esto implica, el diseño de una nueva cultura del agua en la que resguardemos el vital líquido para generaciones presentes y futuras, puntualizó la Dip. Almaguer Pardo.
Para finalizar la Diputada Pardo señaló que seguirá reiterando que el agua es un derecho humano y no es una mercancía. Y en esta contingencia se debe dar una enorme prioridad al abasto suficiente de agua potable a toda la población.

Noticias Relacionadas

POCO MARGEN DE MANIOBRA PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS TENDRÁN LOS MUNICIPIOS POR EL RECORTE FINANCIERO PARA EL PRÓXIMO AÑO

El Candidato MX

ALCALDES DEL PAN RESPALDAN AL DIRIGENTE ESTATAL RUMBO AL 2021

El Candidato MX

AL PAN LE LLEGÓ EL MOMENTO DE LA REFLEXIÓN, ASEGURA EX DIRIGENTE

El Candidato MX