11.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Política

PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DEL TRANSPORTE PARA EVITAR CONFLICTOS EN AUMENTOS DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

LA MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE SER UN TRABAJO PERMANENTE: DIP. ROLANDO HERVERT LARA.

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura, diputado Rolando Hervert Lara, reconoció que la aplicación del ajuste a las tarifas del transporte público para este año es inevitable, tomando en cuenta que la Ley del Transporte lo contempla en base a la aplicación de una fórmula y una serie de componentes que fueron establecidos por la anterior legislatura local.

El legislador informó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte con el fin de enriquecer el mecanismo que permitiría evitar conflictos y controversias entre el sector del transporte para generar una mayor equidad en busca de una tarifa justa a partir del próximo año.

La propuesta que fue planteada y será analizada al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, contempla en su artículo 79, la revisión de los factores que determinen el ajuste a las tarifas de los servicios de transporte público, se aplique durante el mes de enero de cada año, por parte de un Comité Técnico constituido para este fin.

En su artículo 80, se plantea que el Comité Técnico estará integrado; I.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien lo presidirá. Además de los directores General de Comunicaciones y Transportes y de Transporte Colectivo Metropolitano, quienes fungirán como Secretarios Técnicos en cada caso y según lo determine el Secretario.

III.- El representaste de los concesionarios de cada modalidad a revisar o su suplente, los que serán insaculados previa convocatoria que lleve a cabo la Secretaria;

IV.- El representante de las organizaciones estudiantiles o el suplente, los que serán insaculados previa convocatoria que lleve a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; En la insaculación de los representantes de concesionarios y representantes de organizaciones estudiantiles, se nombrará un propietario y un suplente. El cargo de integrante del Comité Técnico será honorifico.

En lo que corresponde al artículo 81.- El Comité Técnico revisará los incrementos al precio de los combustibles utilizados por la modalidad de que se trate de acuerdo con la información que para cada tipo de combustible da a conocer la Comisión Reguladora de Energía para el Estado de San Luis Potosí, así como los del Índice Nacional de Precios al Productor que corresponda a la modalidad, dado a conocer por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, acumulados durante el año anterior.

El diputado Rolando Hervert Lara, expuso que la propuesta también contempla que el ajuste de las tarifas, será el equivalente de aplicar el porcentaje del incremento al combustible más el índice nacional de precios al productor, acumulados en el año inmediato anterior. Cuando del incremento resulten tarifas cuyo importe comprendan fracciones de la unidad monetaria que no sean múltiplos de cincuenta centavos se ajustará el monto del importe de las tarifas, al múltiplo de cincuenta centavos más próximo.

Por lo anterior, una vez que los incrementos que resulten a las tarifas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes los remitirá para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la nueva tarifa comenzará a aplicarse el último sábado de enero de cada año.

Por último, reconoció que si bien es cierto que cualquier ajuste afecta la economía de las personas, también es cierto que no se puede eludir la responsabilidad de aplicarlo a las tarifas del transporte público, pues de lo contrario se pondría en riesgo la calidad del servicio que se brinda a los usuarios.

Noticias Relacionadas

PRESENTAN INICIATIVA A FAVOR DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Alexandra Esparza

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL MÁS DE 500 APOYOS SOCIALES EN ESTRELLA DE ORIENTE

El Candidato MX

CONGRESO BUSCA ESTABLECER LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SIGUIENTE CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Candidato MX