26.4 C
San Luis Potosí
24/09/2022
El Candidato MX
Estado

INVITA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL A DENUNCIAR LLAMADAS DE EXTORSIÓN

*Es importante denunciar al 911 para acabar con esta práctica delincuencial

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, invitó a los habitantes de Villa de Reyes y comunidades, a denunciar cualquier llamada anónima de extorsión; así lo señaló en entrevista, el comandante Juan Mario Velázquez Almaguer, titular de esta área.

“El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitido que se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos”, comentó Velázquez Almaguer.

En este sentido cabe hacer mención, que existen dos delitos: el fraude, mediante mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo o que se ganó un viaje turístico con todos los gastos pagados y se requiere proporcionar el número confidencial (NIP) de tarjetas telefónicas, para recibir el supuesto premio.

El otro delito que se suele llevar a cabo, es la extorsión, que se presenta al recibir una llamada en estas modalidades: un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire; o una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire o el depósito de una cantidad de dinero.

Asimismo, puede darse que un supuesto policía asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden; también, puede darse una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.

“Los delincuentes a través de ruidos de fondo en la llamada, nos hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es FICTICIO”, enfatizó Velázquez Almaguer.

Ante estas situaciones la Autoridad Municipal recomienda: Evitar dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas. Educar a los niños para que al contestar no den información. Mantener comunicación constante con familiares y seres queridos.

En caso de recibir una llamada, se sugiere mantener la calma, escuchar con atención y colgar el teléfono, ubicar al familiar involucrado y finalmente denunciar al 911 o acudir a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Noticias Relacionadas

DETENIDO EN SOLEDAD FUE ASESINADO; NO MURIÓ POR SOBREDOSIS, FUE ESTRANGULADO: FGE

El Candidato MX

MUEREN TRES PERSONAS TRAS INTOXICARSE EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE CDMX

El Candidato MX

AYUNTAMIENTO VILLARREYENSE ENTREGA NUEVO TECHADO EN ESCUELA PRIMARIA

El Candidato MX