28.4 C
San Luis Potosí
18/04/2024
El Candidato MX
Empresarial

Mudanza de dependencias federales a los estados requiere estudios exhaustivos de viabilidad: Coparmex

El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que el Sindicato Patronal coincide con la visión del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto se refiere a la importancia de promover la descentralización y fomentar el desarrollo regional con el traslado de las dependencias federales a los estados, sin embargo, la verdadera solución al centralismo que asfixia al País, está en la eliminación y simplificación de trámites.

El organismo empresarial propuso que antes de concretarse la adopción de la decisión, es imperativo se realicen estudios exhaustivos de las condiciones de viabilidad de la propuesta, se determine el gasto inicial y recurrente que implicaría su realización y la forma en que sería fondeado, y se haga un balance de los costos y beneficios de la iniciativa.

“Estimamos que el proyecto de cambio de sede de las dependencias del Gobierno Federal, enfrenta importantes inconvenientes, por lo que hacemos un llamado al Presidente Electo y a su equipo, para que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al País”, indicó.

De acuerdo al Proyecto de Nación que formuló el Presidente Electo, se estimó que tan sólo el traslado de las Secretarías y dependencias, costaría 125 mil millones de pesos, más 2 mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.

“Esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales, parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para hacer más eficiente el gasto público federal, y podrían incluso neutralizar los ahorros”, aseveró Jaime Chalita Zarur.

Recordó que el desplazamiento que provocaría la reubicación de las dependencias federales, requiere de una planeación estratégica e inversión en infraestructura de las ciudades receptoras, con el fin de garantizar a los servidores públicos reubicados y sus familias, condiciones adecuadas de vivienda, transporte, educación y salud.

“Es indispensable analizar sin posiciones irreductibles o dogmáticas, y con elementos técnicos, si el impacto positivo esperado de esta medida de cambio de adscripción, supera los enormes y evidentes costos”, precisó el presidente de la Coparmex San Luis Potosí.

Noticias Relacionadas

MINERA SAN XAVIER PERMANECE CON SELLOS Y SIN PRESENTAR PLAN DE REMEDIACIÓN PARA CERRO DE SAN PEDRO

Nancy Hernández

STPS CAPACITA CENTROS AGRÍCOLAS

El Candidato MX

CAPACITARÁN A TRABAJADORES DE LA ZI PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD

El Candidato MX