

Fueron 18 entre niños y niñas los que participaron en está segunda edición del cabildo 2023, donde el alcalde Enrique Galindo escuchó atentamente las propuestas para mejorar la capital y también opiniones sobre sus inquietudes de temas como Educación, Medio Ambiente y Economía.
Niños de escuelas particulares y federales fueron los que participaron en está edición, los cuáles ocuparon los lugares de los regidores del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Propuestas como Inclusión, discriminación, el ayudar a las personas que viven una situación difícil en sus vidas e incluirlos, brindándoles el respeto que se merecen.
Gonzalo Mazorra Zúñiga alumno del instituto Real del Potosí habló sobre los Recursos a las escuelas como mejores estructuras, agua, materiales inmuebles para las escuelas que más lo necesitan.
Se pidió un Aumento a lo profesores ya que ellos necesitan salarios justos para la labor que hacen todos los días de enseñar ya que muchos no ejercen por los sueldos bajos que manejan.
Jolette Antonia Morales Vázquez y Jonathan Beltran Ortiz hablaron sobre el medio ambiente
Cuidar la naturaleza, reciclar materiales.
Cuidar los bienes así como implementar conocimientos del cuidado de agua, huertos limpiar las calles, contenedores de reciclaje
camiones recolectores que separe y clasifique la basura, campañas para el cuidado del medio ambiente e implementar el uso regla de las 3 Reciclar, Reduce y Reutiliza.
Niños pidieron que las escuelas cuenten con las herramientas para el aprendizaje a diferentes niños y niñas que tienen dificultades para aprender como los demás, fundamentar con buenos conocimientos por parte de los maestros la inclusión a actividades donde todos puedan participar.
JoséMaria Ramírez Gonzáles del colegio Real de San Luis, Aportó que sus propuestas eran incluir los valores como el respeto ya que desde casa se pierden y no los ponen en práctica fuera de las mismas lo cuál ocasiona problemas en las escuelas.
Shiomara Grimaldo Guerrero apoyo la idea dr Josemaria ya que también mencionó en sus propuestas los valores y que deben implementarlos en las escuelas, como son la sinceridad y generosidad, ayudar a los demás.
Uno de los temas importantes que se mencionaron fue hacer campañas de reforestación mismas que el presidente destacó que el domingo pasado arrancó la campaña “Pulmones Urbanos”.
Pablo Salazar Goldacena afirmó e hizo su petición sobre la Optimización de las presas,
Reducir cantidad de cables para mejor imagen de la ciudad, arreglar las fugas de tuberías y cambiar los drenajes.
En el tema de Seguridad Pública implementar más espacios deportivos y culturales para los niños y jovenes puedan hacer alguna actividad y que se alejen de la delincuencia y drogas.
Juan Pablo Lara Tello Representante de la Escuela Oficial Juana Marfil Castro tomó el papel de presidente en esté Cabildo pidió a las autoridades una mejor Educación de valores para combatir el bullying y discriminación y el uso de las redes sociales.
**“Debemos reconocer que son una herramienta que muestra el gran avance tecnológico para mejorar y desarrollar el estilo de vida de las personas en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos, por ejemplo el social, el laboral y el escolar”.
“Exhorto a las autoridades para desarrollar e implementar políticas públicas más referente al uso de las redes sociales dentro y fuera de los planteles educativos” Enfatizó Juan Pablo Lara Tello Representante de la Escuela Oficial Juana Marfil Castro.**
Para terminar pidieron Equipos de computo con buen internet en las aulas dando modernidad a las clases y para que los maestros den el ejemplo del uso responsable del internet.
Que den cursos de Funciones básicas de office para proyectos dentro de las clases y proyectos futuros en su educación.
Así como a las Autoridades con el apoyo de que la policía cibernética hagan platicas a escuelas y una linea donde puedan denunciar el Ciberbullying que llega a ver en instituciones.
A las 11:54 de la mañana se cerró la sesión de cabildo y el alcalde de Enrique Galindo agradeció a las y los niños asistentes que participaron en esta edición de cabildo infantil 2023, destacando que son propuestas que anteriormente ya se habían hablado con los regidores y que les van a tomar en cuenta para la mejora de la capital potosina.

