18.6 C
San Luis Potosí
06/06/2026
El Candidato MX
Metrópoli

INTERAPAS SOLICITA A CFE NO CORTE EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA; NO HAY PARA PAGAR LA LUZ

• Primeras medidas para evitar que se deje de prestar el servicio a la población

• El Alcalde XNP instruye al director del Organismo a interponer la petición ante la CFE

Como parte de las estrategias que ya se aplican para rescatar al INTERAPAS ante el quebranto económico que presenta, el Presidente de la Junta de Gobierno del Organismo, Xavier Nava Palacios instruyó al director de dicha dependencia solicitar a la CFE Suministrador de Servicios Básicos, la suspensión provisional del cobro del suministro de energía eléctrica.

Dicha suspensión se aplicaría a los equipos electromecánicos que bombean agua potable del acuífero subterráneo a las redes y que surten a la población de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

En la petición ante la CFE, se argumenta que debido a que el Congreso del Estado no aprobó ningún ajuste a las cuotas y tarifas, a pesar del incremento en el costo del servicio eléctrico que sólo por el presente ejercicio alcanza un 101.6% de aumento, es por ello que se solicita la referida interrupción del pago de forma provisional ante la crítica situación del Organismo hasta en tanto se normalice financiera y económicamente.

De no autorizar esta propuesta, traería como consecuencia un grave perjuicio a la población de los municipios a los que se otorga este servicio básico, en atención al principio establecido en el Artículo 4to de la Constitución, que a la letra cita:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Ante tal circunstancia, el también Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava insistió en que no se puede ni de debe dejar sin el suministro y abasto de agua potable a ninguno de los municipios, por lo que ante esta situación de emergencia, se solicita la no interrupción del servicio público de energía eléctrica y se decrete provisionalmente una suspensión del pago que se causa por el mismo motivo.

Noticias Relacionadas

DIF DE SOLEDAD INICIA ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL NIÑO

El Candidato MX

Denuncian muerte de paciente en Hospital Central tras suspensión de tratamiento cardiaco

Humberto Torres

ABREN MÓDULO DEL REGISTRO CIVIL EN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

El Candidato MX