30.4 C
San Luis Potosí
29/09/2026
El Candidato MX
Estado

Bajada de Máscaras: así comienza el camino hacia el Xantolo en la Huasteca Potosina

Este 29 de septiembre, familias y comparsas recuperan sus máscaras para dar paso a la primera ofrenda del año y comenzar el ciclo de celebraciones del Xantolo.

Este 29 de septiembre, la Huasteca Potosina vuelve a sus raíces con la tradicional Bajada de Máscaras, una práctica ancestral que marca el inicio de las celebraciones del Xantolo y coincide con la festividad de San Miguel Arcángel.

Desde las casas, las familias y comparsas bajan del tapanco las máscaras que permanecieron guardadas durante meses. Una vez fuera, las piezas son limpiadas y purificadas para volver a formar parte de las celebraciones dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.

La tradición considera que las máscaras funcionan como un vínculo con el mundo de los espíritus. Para quienes las portan por primera vez, existe además el compromiso de utilizarlas durante siete años consecutivos, como parte de la continuidad de esta tradición.

En municipios como Ciudad Valles, Tamazunchale, Matlapa y San Martín Chalchicuautla, las cuadrillas se reúnen para comenzar este nuevo ciclo acompañadas por el sonido de violines y jaranas, mientras el copal y las ofrendas forman parte del ambiente.

La Bajada de Máscaras representa uno de los primeros momentos del calendario ritual del Xantolo; las máscaras vuelven a la luz, las comparsas retoman su camino y comienza nuevamente la preparación para recibir y recordar a los difuntos.

Noticias Relacionadas

CASTILLO DE EDWARD JAMES EN EL OJO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El Candidato MX

RECIBEN MIGRANTES MEXQUITENSES APOYO DEL AYUNTAMIENTO

El Candidato MX

VILLA DE REYES ES PRÓSPERO Y EL CAMPO DEBE FORTALECERSE COMO DECÍA DON PONCIANO PÉREZ RAMÍREZ

El Candidato MX