El Candidato MX
Estado

Morena pide vigilar recursos en promoción anticipada de aspirantes a candidaturas

Mientras Morena pide investigar el origen de los recursos utilizados para promocionar aspirantes antes de las campañas, la Comisión de Mercados del Ayuntamiento plantea que las futuras visitas a los centros de abasto se realicen con coordinación previa para garantizar orden y seguridad.

Mientras el diputado de Morena con licencia, Carlos Arreola Mallol, pidió investigar el origen de los recursos utilizados en la promoción anticipada de aspirantes, la regidora María Eugenia Castro del PAN consideró necesario establecer mecanismos de coordinación para las visitas a mercados cuando inicien las campañas y dejó en manos de la autoridad electoral determinar si los recorridos previos constituyen actos anticipados.

Arreola Mallol, llamó a investigar el origen de los recursos utilizados para financiar espectaculares, eventos masivos y otras acciones de promoción anticipada de perfiles políticos, al considerar que, aunque no necesariamente constituyen un acto ilegal, sí pueden generar ventajas indebidas.

El diputado con licencia señaló que una cosa es participar en los procesos internos de los partidos y otra utilizar recursos para posicionar una imagen antes del inicio formal de las campañas.

“Ya es peligroso porque hay que ver ahí quién está financiando. Cuando hay una intención de favorecer a uno u otro, hay que ver con qué están pagando, de dónde vienen esos recursos, que no sean recursos públicos”, expresó.

Como ejemplo, acusó al diputado panista Rubén Guajardo también aspirante a la alcaldía de utilizar espectaculares que anunciaban un informe legislativo, para promocionar su imagen: “Ya vemos al PAN, a Rubén Guajardo, que tiene la ciudad tapizada de espectaculares con el dinero del Congreso. Nosotros en Morena no hacemos eso, no hacemos gastos dispendiosos como el PAN, como el PRI”, sostuvo.

Arreola afirmó que Morena prohíbe las campañas ostentosas y aseguró que cualquier aspirante que considere que no existe piso parejo puede presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. También denunció que algunos aspirantes han recurrido al uso de granjas de bots para atacar a Morena y a su dirigencia nacional.

Por separado, la regidora María Eugenia “Maru” Castro, presidenta de la Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, señaló que corresponde exclusivamente a las autoridades electorales determinar si recorridos como el realizado por el empresario Gerardo Sánchez Zumaya aspirante a la gubernatura y la coordinación estatal de la 4T en el mercado República constituyen actos anticipados de campaña.

La edil explicó que actualmente no existe un calendario para visitas de aspirantes porque aún no inicia el periodo de campañas; sin embargo, una vez que éstas comiencen, los equipos deberán informar con anticipación sus recorridos para que puedan implementarse operativos de seguridad.

“Lo importante es que exista coordinación y que las visitas se informen con tiempo para que se puedan tomar las medidas de seguridad correspondientes”, indicó.

Castro reiteró que la prioridad es preservar el orden y el funcionamiento de los mercados municipales, independientemente de las actividades políticas que eventualmente se desarrollen en esos espacios.

Noticias Relacionadas

SAN LUIS POTOSÍ LOGRA POSICIONARSE COMO DESTINO TURÍSTICO

El Candidato MX

MÉXICO RECIBIÓ AL REDEDOR DE 120 PERSONAS DE AFGANISTAN PARA DARLES ASILO POLÍTICO

El Candidato MX

Quedan listas tres calles con drenaje, alumbrado y pavimento en Soledad

El Candidato MX