29.7 C
San Luis Potosí
01/06/2026
El Candidato MX
Estado

Congreso aprueba reforma para cambiar cómo se calcula la mayoría calificada

La reforma busca unificar el criterio para aprobar decisiones clave en el Congreso, desde nombramientos de organismos autónomos hasta reformas constitucionales.

El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que modifica la forma en que se calcula la mayoría calificada en diversas decisiones legislativas. La propuesta fue avalada con 21 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, y ahora deberá ser enviada a los ayuntamientos para su validación.

La reforma modifica varios artículos de la Constitución Política del Estado con el objetivo de homologar el criterio de votación dentro del Congreso, ya que actualmente existen diferentes formas de calcular la mayoría calificada dependiendo del procedimiento.

Con la modificación, en la mayoría de los casos las decisiones que requieran mayoría calificada deberán aprobarse con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, en lugar de considerar el total de integrantes del Congreso como ocurre en algunos artículos vigentes.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Felipe Castro Barrón, quien planteó que la reforma busca unificar los criterios para evitar interpretaciones distintas en el proceso legislativo.

Este nuevo criterio se aplicará en decisiones importantes del Congreso, como la designación de titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la elección del titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), la designación del Fiscal General, así como en la resolución de observaciones del Ejecutivo a leyes aprobadas por el Legislativo.

También se utilizará este cálculo para las reformas a la Constitución del Estado, aunque en estos casos el proceso seguirá requiriendo posteriormente el aval de la mayoría de los ayuntamientos.

Una de las excepciones que se mantuvo sin cambios es la suspensión o desaparición de ayuntamientos, que seguirá requiriendo el voto de dos terceras partes del total de los 27 diputados, es decir, al menos 18 votos.

La votación final registró cuatro votos en contra de legisladores de Morena, mientras que el diputado del mismo partido Carlos Arreola Mallol se abstuvo.

Al tratarse de una reforma constitucional, el decreto deberá ser enviado a los 59 ayuntamientos del estado, que deberán aprobarlo para que pueda entrar en vigor.

Noticias Relacionadas

PARAJES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS CIERRAN SUS PUERTAS POR COVID19 EN SLP

El Candidato MX

SANCIONARÁN CON MULTA DE 1000 PESOS A QUIEN NO TRAIGA CUBREBOCAS EN SLP

El Candidato MX

SLP SE CONSOLIDÓ EN EL SÉPTIMO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN CRECIMIENTO

El Candidato MX