

El organismo informó que los informes de consumos altos pueden ser fugas no visibles.
A pesar de los esfuerzos del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) por detectar fugas de agua a través de alertas de alto consumo, la deficiencia en el servicio sigue siendo un problema persistente.
En 2024, Interapas emitió 4,003 alertas de alto consumo, lo que indica una gran cantidad de fugas y problemas en las instalaciones. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué no se están tomando medidas más efectivas para prevenir estas fugas y mejorar el servicio en general?
“En el 99 por ciento de los casos en que se detectan altos consumos, se deben a fugas que incluso no se ven. Las alertas por alza en el consumo tienen como principales objetivos un enfoque tanto en la prevención de problemas, como en la promoción de prácticas sostenibles y el ahorro de recursos”, mencionó el organismo a través de un comunicado.
Las alertas de alto consumo pueden ser útiles para detectar problemas, pero no abordan la raíz del problema.
La falta de mantenimiento y la obsolescencia de las infraestructuras son solo algunos de los factores que contribuyen a las fugas y al desperdicio de agua.
La respuesta del organismo a las alertas de alto consumo es limitada solo ha sido poner el número 4441236400 para atender las llamadas de usuarios que reciban este tipo de alertas, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen acceso a este servicio o que no reciben una respuesta adecuada?, pues son miles de casos en que los potosinos no logran recibir un servicio de calidad.
Es hora de que Interapas y las autoridades correspondientes tomen medidas más efectivas para mejorar el servicio de agua y reducir el desperdicio.
La implementación de un plan de mantenimiento regular, la renovación de las infraestructuras y la capacitación del personal son solo algunos de los pasos que se podrían tomar para abordar esta problemática.

