
El juez encargado del caso del feminicidio de Lupita Viramontes, aprobó la liberación de Guillermo “N” luego de cumplir tan solo 8 meses en prisión por este crimen.
Después de haber sido detenido en febrero de 2024, Guillermo, quién se le condeno por el feminicidio de Lupita en 2012 fue liberado este 08 de octubre por el juez del Juzgado Segundo de ejecución de penas y medidas y especializado en adolescentes y ejecución de medidas del sistema tradicional, esto de acuerdo a la información del artículo de la periodista Marcela del Muro, dónde los familiares confirmaron la liberación.
Guillermo “N” fue sentenciado en 2014 por el secuestro y feminicidio de Lupita Viramontes ocurrido el 29 de junio de 2012 en Soledad de Graciano Sánchez, él junto a tres personas más perpetraron el crimen, pero solo Guillermo fue puesto en libertad porque tenía 15 años al momento de los hechos, y por esta falla del sistema, el feminicida de Lupita estuvo prófugo de la justicia por 10 años.
Fue hasta el 15 febrero de 2024 que este hombre fue aprehendido por la Dirección General de Métodos en el municipio de Ahualulco, los delitos que se le imputaron en 2014 fue privación de la libertad, feminicidio y, además, él y los involucrados solicitaron dinero a la familia Viramontes Cruz para el rescate de Lupita.
En marzo de este mismo año, Guillermo de actualmente 27 años, solicitó una revisión a su condena, como resultado el Juzgado Especializado en Adolescentes y Ejecución de Medidas del Sistema Tradicional redujo su sentencia a 3 años.
El mayor conflicto inicio cuándo el pasado 2 de octubre durante la audiencia, el feminicida solicitó hacer trabajo comunitario a cambio de su libertad, y después de 6 días, el juez dictaminó a su favor dejándolo libre a cambio de prestar servicio comunitario por 1 año y 25 días.
El argumento para conseguir su libertad fue que cuando cometió el crimen tan solo tenía 15 años, y siendo menor de edad no podía cumplir con una condena tan dura, esto ha indignado a los familiares y amigos de Lupita, pues aún después de 12 años desde su feminicidio no se le dio justicia e incluso se le está quitando la gravedad del crimen dejando a su asesino en libertad.

