17.9 C
San Luis Potosí
21/09/2026
El Candidato MX
Estado

Regular anexos no basta; piden atención integral para personas con adicciones

Recuperarse de una adicción no termina al dejar las drogas. Especialistas llaman a profesionalizar los anexos, fortalecer el apoyo familiar y romper los estigmas para lograr una verdadera reinserción.

La discusión sobre la regulación de los centros de rehabilitación en San Luis Potosí no solo pasa por imponer reglas a los anexos. Durante el Foro Nacional de Salud Mental y Adicciones, especialistas y consejeros coincidieron en que la recuperación requiere atención psicológica, apoyo familiar y oportunidades para que las personas puedan reconstruir su vida.

Uno de los ponentes, Moisés Sánchez, “Admin Mochis”, aseguró que dejar las drogas es apenas el primer paso. “La sobriedad no es la meta; es el inicio de nuestra vida”, afirmó al señalar que el tratamiento también debe enfocarse en la salud mental y la reconstrucción de los vínculos familiares.

Por su parte, la doctora Alejandra Sierra consideró que no existe un tratamiento único para todas las personas, por lo que planteó profesionalizar la atención y diseñar procesos individualizados con apoyo de especialistas en salud mental.

A su vez, Óscar Hernández, “Padrino Barney”, pidió romper los estigmas hacia quienes viven una adicción y recordó que las consecuencias también las enfrentan madres, padres, hijos y parejas, por lo que la recuperación debe involucrar a toda la familia.

El foro, organizado por Movimiento Ciudadano, se realizó en medio de las distintas propuestas que actualmente se discuten para regular los anexos en San Luis Potosí, tema en el que operadores de estos centros han insistido en que se escuche su experiencia antes de aprobar una nueva legislación.

Noticias Relacionadas

ANUNCIAN 9o FORO INMOBILIARIO EN SLP

El Candidato MX

ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE APLICARÁN LAS ESCUELAS POR ÉPOCA PRIMAVERAL Y OLAS DE CALOR

Ericka Segura

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES SUSCRIBE CONVENIO DE CAPACITACIÓN Y COLABORACIÓN CON LA CEDH

El Candidato MX