23.8 C
San Luis Potosí
19/06/2026
El Candidato MX
Política

Descarta Poder Judicial del Estado que pueda proceder alguna indemnización o disculpa pública para el ex secretario de salud Miguel Lutzow

Pese a que estuvo más de cuatro años en prisión y recientemente fue absuelto de los delitos de los que se le acusaban, no existe una figura en la normativa que implique indemnización o disculpa por parte de los intervinientes

Luego de que el ex secretario de salud del Gobierno del Estado en la pasada administración, Miguel Ángel Lutzow Steiner quedara absuelto de los delitos de uso abusivo de las funciones públicas de los que se le acusaba, la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez descartó que lo que corresponda sea algún tipo de indemnización o disculpa pública para el ex funcionario quien estuvo recluido más de cuatro años en prisión.

Zarazúa Martínez explicó que no existe como tal dentro de la normativa el tema de alguna indemnización o una reparación como tal por parte del Poder Judicial, puesto que las resoluciones se dan en el marco de un ejercicio jurisdiccional, es decir que el juez o una sala realizó una interpretación que después no resultó correcta de acuerdo a la interpretación del Tribunal Colegiado.

No obstante esto no significa que haya existido una deficiencia durante el procedimiento u alguna omisión que obligara a una disculpa pública que ni siquiera está contemplada en la normatividad, sino que simplemente hay interpretaciones que se pueden contradecir, pero esto no significa una mala actuación de alguna de las partes.

Indicó que de acuerdo al sistema de justicia penal, hay diversas interpretaciones por parte de los juzgadores que ellos toman de acuerdo a sus criterios y también existen diferentes instancias para determinar cómo se resolverá algún asunto, sin embargo legalmente el que una resolución de una instancia superior contradiga a una inferior no significa que el juzgador haya hecho mal su trabajo, simplemente son visiones distintas.

Noticias Relacionadas

SE REALIZA FORO REGIONAL EN TANCANHUITZ PARA RECIBIR PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD TÉENEK.

El Candidato MX

CEEPAC SE DESLINDA DE RESPONSABILIDAD ANTE AGLOMERACIONES POR MÍTINES POLÍTICOS

El Candidato MX

DEBE FRENARSE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

El Candidato MX