

De las más de 32 mil atenciones brindadas por el instituto en lo que va del año, 14 mil 800 corresponden a servicios de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia. Además, la dependencia ha realizado acciones de prevención en escuelas, atención a personas con autismo y programas de rehabilitación por consumo de sustancias.
La atención a problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes se ha convertido en el principal servicio del Instituto Temazcalli durante los primeros meses de 2026, periodo en el que la dependencia acumula más de 32 mil atenciones en sus distintas áreas.
El director del organismo, René Contreras Flores, informó que tan solo en Salud Mental Infantil y de la Adolescencia se han brindado 14 mil 800 atenciones, la cifra más alta entre todos los servicios que ofrece la institución.
Además, a través de la campaña Respira Sin Límites, personal de Temazcalli ha realizado 8 mil 600 atenciones en escuelas de los municipios del estado, como parte de las acciones preventivas contra las adicciones.
La atención a personas con autismo suma otras 5 mil 100 intervenciones, mientras que el área de laboratorio registra aproximadamente 5 mil 800 actividades relacionadas con evaluaciones psicológicas para dependencias, empresas y población en general.
En materia de rehabilitación por consumo de sustancias, el instituto ha atendido a 76 jóvenes durante este año. De acuerdo con Contreras Flores, los principales consumos reportados por los pacientes son alcohol, marihuana, cocaína y cristal.
El funcionario señaló que la mayor demanda de servicios se concentra en la zona metropolitana de San Luis Potosí y la región centro del estado.

