15 C
San Luis Potosí
13/05/2026
El Candidato MX
Metrópoli

PC Estatal advierte por uso de fundadores para protección de juegos, Ayuntamiento ya alista reforzamiento de explanada

El alcalde capitalino afirmó que el espacio cuenta con dictámenes técnicos y que se reforzarán medidas preventivas para eventos del Mundial.

La realización de eventos masivos en la Plaza de los Fundadores generó posturas encontradas entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtiera sobre posibles riesgos estructurales en el sitio, mientras la autoridad municipal aseguró que sí existen condiciones de seguridad para desarrollar actividades multitudinarias.

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, César Manuel Rocha Moreno, informó que actualmente la dependencia no cuenta con un dictamen técnico oficial que garantice la resistencia estructural de la Plaza de los Fundadores, construida hace más de cinco décadas.

El funcionario explicó que, ante la ausencia de un documento validado por especialistas estructurales, existe preocupación por las cargas dinámicas que generan los eventos masivos, especialmente durante conciertos, festivales o transmisiones con gran concentración de personas.

Protección Civil Estatal señaló que, aunque la explanada cuenta con apuntalamientos para cargas estáticas, la movilidad y vibración provocadas por miles de asistentes podrían representar un riesgo para la estructura metálica y las trabes que sostienen la plaza.

Además, la dependencia indicó que actualmente no considera que el espacio esté en condiciones óptimas para albergar eventos masivos hasta que se realicen revisiones técnicas adicionales.

Tras estos señalamientos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el Ayuntamiento sí cuenta con dictámenes emitidos por la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros, documentos que afirmó avalan las condiciones estructurales de la Plaza de los Fundadores.

El edil capitalino sostuvo que durante los últimos cinco años el lugar ha sido sede de múltiples eventos públicos y conciertos masivos, incluidos algunos organizados por el propio Gobierno del Estado, sin que se hayan registrado incidentes relacionados con la estructura.

Asimismo, indicó que para las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol se aplicarán medidas preventivas adicionales, entre ellas posibles apuntalamientos desde el estacionamiento subterráneo, tal como ocurrió durante eventos recientes del Festival San Luis en Primavera.

Galindo también informó que el acceso a la Plaza de los Fundadores será limitado a aproximadamente 3 mil personas durante las transmisiones y actividades principales del Mundial, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la explanada.

El presidente municipal añadió que sostendrá diálogo con autoridades estatales para revisar el tema y reiteró que el Ayuntamiento mantendrá las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los asistentes.

Noticias Relacionadas

ACCIONES CONJUNTAS PARA CONTAR CON UN PROGRAMA DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTUALIZADO

El Candidato MX

FISCALÍA DE SLP ADVIERTE SOBRE FRAUDES LABORALES EN REDES SOCIALES

Humberto Torres

AGREGARÁN MÁS CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA AL EQUIPO DE VILLA DE POZOS

El Candidato MX