
Autoridades señalan que la mayoría de las madres prefieren no proceder legalmente contra sus hijos pese a las agresiones.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa, aseguró que los casos de violencia de hijos hacia sus padres representan un porcentaje muy reducido dentro de los reportes de violencia familiar que atiende la corporación.
El funcionario explicó que este tipo de situaciones son poco frecuentes, cuando llegan a presentarse, generalmente están relacionadas con problemas de consumo de alcohol o drogas.
“Uno por ciento de los casos en los que atendemos se da la violencia de los hijos hacia la mamá”, indicó.
Villa detalló que las agresiones suelen involucrar a jóvenes mayores de edad, principalmente entre los 18 y 25 años; sin embargo, señaló que durante este año prácticamente no se han registrado casos de este tipo.
“En lo que va de este año no llevamos ninguna atención de violencia de los hijos hacia los padres”, comentó.
El titular de la SSPC también destacó que, aun cuando existen elementos para proceder legalmente, la mayoría de las víctimas decide no denunciar formalmente a sus hijos.
“El amor de la mamá les gana nada más quieren que se calme, no proceder”, expresó.
Añadió que es común que las madres o padres opten por no continuar con denuncias debido al vínculo familiar, incluso en situaciones donde ya hubo antecedentes de agresión.
Recordó que durante el año pasado se atendieron apenas uno o dos casos de este tipo, incluido uno donde una madre sí decidió denunciar a su hijo tras una segunda agresión.
No obstante, señaló que posteriormente la víctima otorgó el perdón correspondiente, situación que, afirmó, ocurre con frecuencia en conflictos familiares de esta naturaleza.

