
Guz Guevara dedicó el reconocimiento a millones de personas con discapacidad y cuestionó la falta de acciones reales en políticas públicas.
El activista anticapacitista potosino Guz Guevara fue reconocido este 21 de abril de 2026 por el Congreso de la Ciudad de México con la Medalla al Mérito en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un galardón que, aseguró, representa tanto un honor personal como un recordatorio de la deuda histórica que persiste hacia este sector de la población.
A través de sus redes sociales, Guevara expresó que la distinción es “una caricia al alma”, pero también un llamado directo a las y los legisladores para atender con urgencia temas clave como salud, vivienda, educación, accesibilidad y cuidados.
En su mensaje, subrayó que este reconocimiento no es solo suyo, sino de más de 20 millones de personas con discapacidad, así como de sus familias, cuidadoras y asistentes.
Guevara, quien cuenta con más de una década de trayectoria en la defensa de los derechos humanos, particularmente de la comunidad LGBT+ y de personas con discapacidad, reiteró su postura crítica frente a lo que denominó un sistema que continúa excluyendo,“Necesitamos hablar menos y actuar más, hasta que el anticapacitismo se haga costumbre”, enfatizó.
Cabe recordar que en febrero de 2025, el activista también fue reconocido a nivel nacional por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacando su labor en favor de la inclusión, la diversidad y la igualdad, consolidándose como una de las voces más relevantes en la lucha por los derechos humanos en México.

