

El decreto publicado en el Periódico Oficial protege el cementerio y las celebraciones en honor al Señor del Saucito, fortaleciendo la identidad y memoria histórica del emblemático barrio.
El Panteón del Saucito fue reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural Material del Estado de San Luis Potosí, junto con las festividades patronales en honor al Señor del Saucito, de acuerdo con el decreto publicado el pasado 20 de enero en el Periódico Oficial del Estado.
Con esta declaratoria, las autoridades estatales buscan preservar uno de los espacios con mayor valor histórico y simbólico para las y los habitantes del tradicional barrio del Saucito.
El nombramiento establece medidas de resguardo para el panteón, lo que permitirá proteger el cementerio ante cualquier tipo de intervención urbana que pudiera poner en riesgo su valor histórico, arquitectónico o cultural.
Asimismo, el decreto asigna una responsabilidad directa a las autoridades culturales del Estado, quienes deberán analizar, autorizar y supervisar cualquier proyecto que pretenda realizar acciones de preservación, restauración o intervención de monumentos y bienes ubicados al interior del camposanto.
El ayuntamiento capitalino menciono que este reconocimiento representa un paso importante para garantizar la conservación del Panteón del Saucito y de sus celebraciones tradicionales, asegurando que continúen siendo un referente histórico, cultural y religioso.

