
Esto está ligado completamente al presupuesto que se le autorizó a la dependencia para este año, explicó la funcionaria
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) María del Rosario Martínez Galarza refirió que no se tiene contemplado aumentar el número de beneficiarios de programas sociales estatales para este 2026, aunque si mejorar los programas ya existentes, como en el caso del de seguridad alimentaria con más productos y de una mejor calidad.
Cuestionada al respecto la funcionaria comentó que esto depende en mucho de la autorización presupuestal que se vaya a tener y por ahora dentro de la planeación el único programa al que se le hizo una ampliación presupuestal fue el de seguridad alimentaria, pero tiene que ver con agregar productos de limpieza a la despensa que se entrega.
Martínez Galarza añadió que, por supuesto la Sedesore quisiera aumentar todos los programas y que pudieran llegar a más personas, pero esto depende principalmente del presupuesto que se le pueda autorizar, lo que si sucede frecuentemente es que se abren nuevos espacios de beneficiarios, pero porque se desocupan algunos otros.
Detalló que por ejemplo hay personas que fallecen y al detectarse, pues estos espacios se asignan a otras personas para que sean beneficiarias de determinado programa, pero todo está dentro del mismo presupuesto ya autorizado, es decir no se puede hacer una convocatoria abierta para que más personas se adhieran a los programas sociales.

