
La herramienta funciona como un “termómetro” que identifica niveles de hiperestimulación en aplicaciones y redes sociales.
Ante el crecimiento del comercio digital y el uso de redes sociales como plataformas de venta, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron una aplicación orientada a prevenir riesgos asociados a compras impulsivas en entornos digitales.
El proyecto, titulado “Compras en Apps No Controladas y en Sitios de Social Media y Redes Sociales”, propone un “termómetro de riesgo” que permite a las personas usuarias identificar cuándo están siendo expuestas a una sobrecarga de estímulos comerciales que puede derivar en decisiones de compra poco racionales, fraudes o endeudamiento innecesario.
La aplicación analiza señales comunes en plataformas de comercio electrónico y redes sociales, como contadores regresivos que generan sensación de urgencia, ofertas con tiempo limitado, scroll infinito saturado de anuncios, notificaciones invasivas y mensajes persistentes que interrumpen el uso normal del dispositivo.
Según explicó la UASLP estos elementos, cada vez más frecuentes en tiendas digitales, buscan acelerar la decisión de compra sin permitir una evaluación consciente del gasto.
Asimismo, la herramienta contempla alertas sobre prácticas como las tarifas dinámicas, en las que los precios de servicios y boletos cambian constantemente según la demanda, sin claridad ni protección efectiva para el consumidor.
Además de alertar al consumidor, el proyecto busca fomentar una cultura de consumo responsable y consciente, promoviendo la denuncia de estas prácticas ante instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor.

