
El alcalde aseguró que el ayuntamiento prepara adecuaciones al Reglamento de Tránsito y un nuevo modelo de ciclovías.
El Ayuntamiento de la capital mencionó que continúa con el desarrollo del plan maestro de movilidad, cuyo objetivo principal es ordenar el tránsito, mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, y recuperar espacios públicos clave como la Alameda.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que las recientes acciones realizadas en la zona fueron resultado del trabajo coordinado con diversos colectivos.
“Las acciones creo que se hicieron en conjunto con ellos, que fue rescatar y recuperar los pasos peatonales de la Alameda”, señaló.
El presidente municipal destacó que este proyecto es de largo plazo y que no está diseñado para completarse en un solo año, sino para construirse de manera gradual.
“Es un plan muy ambicioso… el plan maestro no está para hacerse en un año, es un plan que va dando resultados”, afirmó.
Así mismo mencionó que uno de los avances más importantes antes de iniciar con el plan maestro; será la actualización del Reglamento de Tránsito, particularmente en lo relacionado con movilidad y ciclovías.
Este proceso de modificación ya se encuentra en consulta con especialistas y organizaciones involucradas.
“Si esto no se regula, el reglamento de tránsito en materia de movilidad y ciclovías debe tener un tratamiento terminado y en consulta de ellos”, explicó Galindo.
Además, el alcalde adelantó que la ciudad adoptará un modelo de ciclovía conocido como “kilómetro 30”, el cual ha sido exitoso en otras partes del mundo y en ciudades mexicanas como la capital del país.
“Vamos a cometer una apuesta en la ciudad… el kilómetro 30 está funcionando donde pueden convivir ciclistas y automovilistas y generar una cultura de aceptación”, puntualizó.

