
La rápida evacuación de más de Mil 600 familias horas antes del desbordamiento de los ríos fue clave para evitar una tragedia mayor.
El titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores consideró que la “Etapa de Riesgo” por las inundaciones en la Huasteca Potosina ya fue superada, por ahora se está en una “Etapa de Control” y ya iniciando también el recuento de los daños, siendo que hasta el momento pese a la gravedad de la contingencia el saldo es positivo.
El funcionario recordó que el impacto de las inundaciones se registró en 12 municipios de la Huasteca Potosina y no tanto por las lluvias, sino principalmente por el crecimiento súbito de los ríos y afluentes, sin embargo gracias a que se dio un alertamiento temprano y se evacuó a más de mil 600 personas es que no se tuvo ninguna persona fallecida o desaparecida.
Dijo además que al momento se han proporcionado más de 700 atenciones médicas, hay 66 refugios temporales habilitados con 584 personas que permanecen albergadas y en total fueron Mil 769 las familias evacuadas de zonas habitacionales de alto riesgo, lo cual fue primordial para evitar una tragedia mayor.
Finalmente Ordaz Flores indicó que hasta este miércoles la atención ya solo se enfoca en dos localidades de San Vicente Tancuayalab en donde permanecen personas aisladas, a las cuales se les ha estado llevando comida y también se les ha estado rescatando con las lanchas que ha puesto a disposición la Sedena.

