El Candidato MX
Estado

DESCARTAN AFECTACIONES A LA JUSTICIA LOCAL POR REFORMA A LA LEY DE AMPARO

Solo impactará en casos que hayan recurrido a instancias federales, por lo que ya estará fuera de la jurisdicción estatal

La titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Lourdes Anahí Zarazúa Martínez consideró que la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo que está por aprobarse en el nivel federal, no afectará en lo absoluto a la justicia en la entidad, ya que como tribunal de primera instancia no conoce de este tipo de juicios.

Zarazúa Martínez explicó que lo que se apruebe en las reformas a la Ley de Amparo solamente van a afectar a aquellos juicios que ya vayan en instancias federales, se tiene que entender que un amparo es un juicio que se promueve para protección de los derechos humanos respecto de alguna acción de autoridad.

Dijo además que sin duda va a impactar una reforma de esta naturaleza, pero no en el caso del sistema de justicia local, puesto que para llegar a ello, sentencias del Poder Judicial del Estado tienen que recurrirse para que vayan a otras instancias y luego promover algún juicio de amparo, pero esto ya en el orden federal.

Finalmente manifestó que el amparo es una figura exclusiva de la justicia federal, es decir no se pueden promover amparos desde lo local, es un juicio de protección de derechos ante el actuar de cualquier autoridad pero por parte de la justicia federal, es decir que no se conoce de este tipo de juicios más que en consecuencia de resoluciones ya dictadas.

Noticias Relacionadas

SE REGISTRARON 107 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE ANDRÉS MANUEL

El Candidato MX

REAPARECE SONIA MENDOZA LUEGO DE LAS ELECCIONES 2024

CONTINÚA LA ENTREGA DE LAS LICENCIAS GRATUITAS Y PERMANENTES

El Candidato MX