
La huasteca sur vive un duro episodio, pues después de más de 3 décadas, la fuerza de la naturaleza dejó más de una decena de municipios prácticamente bajo el agua dejando a su paso, desastre y pérdidas materiales aún incalculables.
La lluvia que comenzó desde el jueves se convirtió en un capítulo de desastre para miles de familias, principalmente aquellos que viven próximos a ríos, arroyos y presas.
Tras 48 horas de las precipitaciones que causaron el desbordamiento de ríos el Gobierno del Estado de San Luis Potosí activó un operativo de atención en la región Huasteca, donde ya se contabilizan afectaciones en doce municipios, con más de cinco mil viviendas dañadas y comunidades temporalmente incomunicadas.
De acuerdo con el informe presentado durante un enlace con la conferencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el operativo de auxilio ha permitido evacuar a mil 600 personas, quienes actualmente se encuentran resguardadas en 32 albergues temporales habilitados en los municipios afectados.
Las lluvias ocasionaron 13 derrumbes en caminos estatales, mismos que ya fueron atendidos por las brigadas de apoyo. Hasta este día, solo cuatro comunidades permanecen incomunicadas, a las cuales se prevé tener acceso en las próximas horas. No se registran daños en carreteras federales.
Como parte de las acciones de apoyo, se han distribuido 32 mil paquetes alimentarios y de víveres, junto con 11 mil paquetes de limpieza y desinfección. Además, se han brindado 425 atenciones médicas, todas fuera de gravedad.
El operativo de emergencia continúa en los municipios de San Vicente, Tamazunchale y Matlapa, con el despliegue de mil 400 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil, quienes realizan labores de rescate, limpieza y asistencia a la población afectada.
Las autoridades estatales anunciaron que en los próximos días se llevará a cabo un censo casa por casa para evaluar los daños y canalizar la ayuda necesaria a las familias damnificadas.

