
• *La centralización del gasto público por parte de la federación limita la inversión en seguridad, agua y la recolección de basura.*
El Presidente de la Fundación Colosio en San Luis Potosí Adolfo Micalco Méndez, señaló que los municipios de México se encuentran en una grave situación por la falta de recursos y el nulo apoyo de la federación.
En Conferencia de Prensa celebrada en el Partido Revolucionario Institucional, indicó que las penurias económicas en los municipios se traducen en servicios públicos deficientes para la ciudadanía.
Explicó que más del 80% de los municipios en México enfrentan problemas financieros graves, operando con presupuestos insuficientes y deudas heredadas.
“La centralización del gasto público por la federación, ha debilitado la capacidad de gestión local, limitando la inversión en servicios básicos como agua, seguridad y recolección de basura”, agregó.
Manifestó que la burocracia y discrecionalidad en la entrega de recursos federales por parte del Gobierno de Morena genera retrasos y clientelismo, afectando la planeación local, abonando a la brecha de desigualdad.
Adolfo Micalco externó que la situación económica para atención y servicios básicos, se agrava en casos de fenómenos y desastres naturales, al no existir un apoyo inmediato de la federación para estos casos.
“A lo anterior se suman fenómenos como violencia, migración y desastres naturales, los municipios no reciben apoyo inmediato ni proporcional del gobierno federal”, añadió.
Sostuvo que el PRI hace un llamado a rescatar a los municipios de la situación de quebranto mediante una Reforma Fiscal y de Coordinación Hacendaria que fortalezca a los municipios, les dé autonomía real y recursos directos, sin intermediación política.
“Los municipios son la primera instancia de atención ciudadana y fortalecerlos, es respaldar la atención de la ciudadanía”, finalizó.

