
Hizo el exhorto a que no arrojen residuos orgánicos al drenaje y se les de el tratamiento adecuado para su disposición
El director del organismo intermunicipal de agua potable de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo señaló que los residuos orgánicos que arrojan establecimientos de venta de alimentos y los mercados, están causando muchos problemas a la red de drenaje e incluso derivan en socavones que representan un riesgo en diferentes aspectos.
El funcionario explicó que lamentablemente a los comercios de este tipo les es muy fácil vaciar todo tipo de residuos orgánicos a los drenajes en lugar de darles su tratamiento adecuado, el problema es que cuando estos residuos orgánicos cuando se solidifican taponan las cañerías y es algo que sucede frecuentemente en los registros de cañerías cercanos a los mercados del centro histórico.
Añadió que por ejemplo en el caso del Mercado “República” uno de los más grandes del estado, personal
de Interapas tiene que acudir prácticamente cada semana a desazolvar las cañerías y lo que se encuentra principalmente son residuos orgánicos como la grasa, que al momento se vaciarse es líquida pero al enfriarse se convierte en una masa que bloquea completamente cualquier cañería.
Dijo además que al taponarse algún tramo de la cañería, pues se acumula el agua y propician las rupturas y los colapsos en esta red que si no se reparan rápidamente, con la acumulación de agua que se trasmina a la tierra provocan socavones que luego necesitan una intervención mucho mayor a nivel pavimentos, adoquines, etcétera.

