
Miembros de la comunidad LGBTIQ+ hizo un llamado a las autoridades a tener mayor responsabilidad en sus discursos dadas las recientes declaraciones que tomaron como objeto de burla a este sector de la población.
Este día, integrantes de la comunidad LGBT de San Luis Potosí ofrecieron una rueda de prensa en la que manifestaron su rechazo a expresiones realizadas recientemente por el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, en las que se hicieron alusiones relacionadas con orientación sexual, edad, color de piel y abuso.
Durante el posicionamiento, las y los representantes de los colectivos señalaron que este tipo de comentarios no deben normalizarse como parte de la vida pública, pues reproducen violencia simbólica y pueden fomentar la estigmatización hacia la diversidad sexual y otros sectores vulnerables.
“En este siglo no se pueden utilizar discursos en tono de burla, de mofa, porque transgrede, porque detrás de nuestras generaciones hay infancias, hay adolescencias y hay otras personas que tal vez están en el clóset, y que les puede atravesar eso, porque se normaliza en un espacio público un discurso que habla de la orientación sexual, del color de piel, cuando existe una violencia enorme hacia las infancias y adolescencias. Que esta dando a entender la persona servidora publica que lo esta haciendo, a que se normalice, a que se siga agrediendo, a que se siga violentando”, comentó un representante.
En su intervención, recordaron que las palabras de figuras de gobierno tienen un impacto relevante en la sociedad, por lo que reiteraron la necesidad de promover un discurso de respeto y responsabilidad.
Entre las acciones que solicitaron a las autoridades se encuentran campañas de sensibilización, la apertura de investigaciones ante conductas discriminatorias, el fortalecimiento de políticas que garanticen la igualdad y dignidad de todas las personas, y una disculpa pública por parte de las autoridades estatales.
Finalmente, el colectivo hizo un llamado a no minimizar ni convertir en motivo de burla la existencia de la comunidad LGBT, resaltando que los derechos humanos deben ser defendidos y reconocidos sin excepciones.

