
Proyecto aprobado por la Secihti busca aprovechar compuestos naturales y nanotecnología para tratamientos más selectivos y menos invasivos.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió un reconocimiento nacional en el ámbito científico gracias a la aprobación de su proyecto “Alternativas nanoestructuradas sustentables de N- y O- derivados de Naftoquinonas contra el cáncer”, dentro de la convocatoria de Ciencia Básica y de Frontera 2025 de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
El trabajo es liderado por la doctora Lluvia Itzel López López, investigadora del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, y tiene como meta el desarrollo de terapias más selectivas y menos invasivas frente a los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radioterapia.
La propuesta parte del uso de naftoquinonas, compuestos naturales presentes en diversas plantas que han demostrado actividad anticancerígena.
En el proyecto se busca potenciar estas moléculas mediante modificaciones estructurales con nitrógeno y oxígeno, lo que incrementa su eficacia frente a células tumorales.
Posteriormente, estos derivados serán combinados con nanopartículas y biopolímeros biocompatibles para generar sistemas con la capacidad de distinguir entre células sanas y malignas, un avance que podría superar una de las principales limitaciones de las terapias actuales que es la falta de selectividad.
El trabajo reúne un equipo multidisciplinario de la UASLP: la Facultad de Medicina aportará conocimientos en biomedicina y citotoxicidad para estudiar los mecanismos moleculares de acción; el Instituto de Física contribuirá en la síntesis y caracterización de nanomateriales; y la Facultad de Ciencias Químicas diseñará los sistemas de liberación controlada de los fármacos.

