
El nuevo tramo incluirá corredores clave del Centro Histórico y zonas aledañas para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara una nueva etapa del proyecto de accesibilidad urbana con la expansión de las líneas podotáctiles en distintas zonas del Centro Histórico.
Así lo anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien aseguró que esta segunda fase ya está contemplada dentro de la estrategia municipal de inclusión.
Actualmente, las líneas podotáctiles están instaladas en áreas como Plaza de Armas y la calle Hidalgo.
La siguiente etapa contempla una expansión significativa que abarcaría desde Plaza de Armas hasta el Jardín de Tequisquiapan, así como un corredor desde Plaza del Carmen hasta la Calzada de Guadalupe.
También se prevé continuar con la calle Hidalgo hasta llegar al Mercado Hidalgo, e incluso extender el recorrido hasta la Alameda Juan Sarabia.
“Sí viene la segunda etapa, no este año, pero ya está prevista… no sólo es la guía, sino las banquetas, las rampas, que hay en Braille y todo eso que tiene una segunda etapa”, explicó Galindo Ceballos.
Además de las líneas podotáctiles, el proyecto incluirá infraestructura complementaria como banquetas accesibles, rampas y señalización en Braille para reforzar la movilidad autónoma de las personas con discapacidad visual.
Aunque aún no hay una fecha definida para el arranque, el presidente municipal adelantó que ya se gestionan los permisos necesarios.
“Sí hay una segunda etapa que está prevista… estamos en los procesos de autorizaciones para poder llevar esta segunda etapa… más pudiera arrancar el siguiente año o este mismo año, pero sí es una etapa prevista”, comentó.
– Buscarán recuperar tótems inclusivos abandonados
Durante el mismo anuncio, Galindo también abordó el deterioro en que se encuentran los tótems informativos colocados en paradas de autobuses en 2018, los cuales fueron diseñados con tecnología inclusiva como audio, señalización Braille y conexión con las guías podotáctiles.
Actualmente, estos tótems están en desuso y, en muchos casos, rodeados de basura, lo que representa un retroceso en accesibilidad urbana.
El alcalde manifestó su disposición para rehabilitarlos, siempre y cuando el Gobierno del Estado propietario de los dispositivos autorice su intervención.

