Aprueba Congreso de San Luis Potosí sanciones por uso de inteligencia artificial para manipular contenido íntimo
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas al Código Penal estatal para tipificar y sancionar el uso de inteligencia artificial con fines de manipulación de contenido íntimo sin consentimiento.
La iniciativa, impulsada por la diputada María Dolores Robles Chairez, contempla penas de tres a seis años de prisión y multas de 300 a 600 unidades de medida y actualización (UMA), es decir de 33 mil 942 hasta 67 mil 884 pesos, para quienes utilicen software o aplicaciones de inteligencia artificial para alterar o modificar imágenes, audios o videos con apariencia real de contenido íntimo sexual de una persona.
La reforma también sanciona a quienes almacenen, transmitan, publiquen o difundan este tipo de contenido por cualquier medio.
Además, se incorpora el uso de inteligencia artificial como agravante en el delito contra la identidad de las personas. En este caso, la sanción será de tres a seis años de prisión, multas de mil a mil quinientas UMAS, es decir hasta 169 mil 710 pesos, y, en su caso, la reparación del daño.
Estas modificaciones legales fueron aprobadas en Sesión Ordinaria del Pleno y reforman la fracción I del segundo párrafo del artículo 187 BIS, además de adicionar dos párrafos al artículo 187 del Código Penal del Estado.
Con esta medida, sumarán a San Luis Potosí a los esfuerzos por frenar la violencia digital y proteger la identidad e intimidad de las personas frente al mal uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.