180 animales fueron rescatados de una situación de maltrato dónde tenían a las especies sin alimento, agua y encadenados.
En respuesta a un reporte ciudadano, se realizó una inspección conjunta en un establecimiento ubicado en la Calle 16 de Septiembre, Colonia Barrio de Santiago, donde se detectaron diversas irregularidades en materia de bienestar animal y operación del comercio.
Durante la revisión, se encontraron 180 animales en condiciones inadecuadas para su bienestar, incluyendo 7 perros que estaban sin alimento ni agua, atados con cadenas y entre sus propios desechos. Además, 164 aves en jaulas apiladas (103 gallinas y gallos, 42 codornices, 13 periquitos australianos, 2 canarios, 2 patos y 2 guajolotes), seis gatos, dos cuyos y un conejo, todos mantenidos en condiciones que no garantizaban su bienestar.
La inspección también reveló que el establecimiento no contaba con los permisos municipales necesarios para su funcionamiento, lo que llevó a la Dirección de Comercio a tomar medidas para clausurar el lugar.
Todos los animales fueron asegurados y puestos bajo el resguardo del Área de Bienestar Animal, donde están recibiendo atención médica veterinaria y cuidados adecuados. La persona responsable fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de maltrato animal.
Se dará inicio al procedimiento jurídico correspondiente para determinar las responsabilidades pertinentes y garantizar que se haga justicia para los animales rescatados.