Buscan implementar Unidades de Género y educación sexual integral como herramientas clave para proteger a niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de fortalecer la protección de la niñez en el entorno escolar, este martes fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa que propone reformas a la Ley de Educación estatal.
La propuesta, elaborada por la psicóloga Mariana Juárez y la abogada Claudia Cuéllar, especialistas en derechos de la infancia, plantea estrategias concretas para prevenir y atender casos de violencia infantil desde las aulas.
Entre los puntos centrales del planteamiento destaca la creación de Unidades de Género en cada zona escolar, las cuales actuarían como centros de atención y seguimiento de casos de violencia. Además, se busca incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) como parte del currículo educativo desde el nivel básico.
La propuesta surge de un diagnóstico aplicado en escuelas primarias del estado, donde se detectó que gran parte de las violencias que enfrentan niñas, niños y adolescentes tienen su origen en el entorno familiar. Ante ello, las autoras de la iniciativa consideran urgente intervenir desde los espacios escolares y comunitarios.
Las Unidades de Género buscarán cerrar esa brecha, garantizando protocolos de atención y prevención eficaces.
La educación sexual integral también se perfila como un componente clave, no solo en términos de formación, sino como una estrategia de protección.
La información adecuada, según las promotoras, puede ser una barrera contra problemas como el abuso sexual, la violencia de género y los embarazos en adolescentes.
El trabajo de diagnóstico ya ha iniciado en municipios como Soledad de Graciano Sánchez, y se espera extenderlo a otras regiones del estado para obtener una radiografía completa de la situación de la infancia potosina, sobre todo a raíz del repunte en la violencia intrafamiliar posterior a la pandemia.
Finalmente, las autoras hicieron un llamado urgente a las comisiones legislativas en materia de infancia, derechos humanos, igualdad y educación, para que den prioridad a esta iniciativa.