Una de las piezas que conformaba el homenaje al “rey del wepa” fue robada.
Un acto de vandalismo ha dejado consternados a los habitantes del Barrio Mágico de Tlaxcala, tras el robo de una de las esculturas que conformaban el homenaje al reconocido sonidero Juan Manuel Quistián, conocido como “El Rey del Wepa”.
La pieza sustraída formaba parte de un conjunto escultórico en bronce, ubicado en una rotonda del jardín local.
La escultura robada, que representaba a una figura femenina bailando al ritmo del sonidero, tenía una altura de 1.60 metros y estaba inspirada en las emblemáticas celebraciones organizadas por Quistián, quien fue una figura central en la escena del sonidero y falleció trágicamente en 2021.
El homenaje en su honor había sido inaugurado como parte de la rehabilitación del espacio público, en el contexto del nombramiento de Tlaxcala como Barrio Mágico.
El conjunto escultórico estaba compuesto por tres figuras de bronce: dos bailarines ubicados a los lados y el “Rey del Wepa” en el centro, sosteniendo un micrófono en señal de saludo, tal como lo hacía en sus presentaciones.
El conjunto fue colocado tras la renovación del jardín y su reconocimiento como uno de los primeros Barrios Mágicos.
El robo ha dejado visibles las bases metálicas de la escultura, las cuales quedaron clavadas en el suelo, sirviendo como anclas para la pieza desaparecida.