Escrito por Humberto Torres.
El proyecto de retiro del lirio podría costar hasta 6 millones de pesos.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí invertirá 6 millones de pesos para retirar el lirio acuático que cubre la superficie del agua almacenada en la presa San José.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que se cuenta con los informes necesarios del IPICYT sobre el origen del lirio, lo que permitirá abordar la problemática de manera más efectiva.
El alcalde destacó la importancia de acudir a la presa para evaluar la condición actual del tema del lirio y aseguró que el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para emprender la limpieza.
Además de la limpieza del lirio, se planea arreglar la planta de tratamiento de Escalerillas para mitigar una parte del problema.
Sin embargo, reconoció que la planta tratadora solo solucionaría una parte del problema y el siguiente reto sería encontrar un lugar adecuado para depositar el lirio retirado.
El alcalde Galindo Ceballos explicó que no se puede simplemente sacar el lirio y tirarlo en otro lado, por lo que se está buscando una empresa que sepa tener un buen manejo de este desecho.
“El problema de fondo de quitar el lirio, es a donde lo llevas porque es contaminante ese es el riesgo, lo sacas y si llevas a otro lado contamina. Hoy estamos resolviendo qué empresa la de un buen destino al lirio porque si no sería quitar un problema y llevarlo a otro”, comentó.
La limpieza del lirio es un paso importante para mejorar la calidad del agua en la presa San José y mitigar los efectos negativos que el lirio tiene en el ecosistema.
Ya que se espere que pronto se dé una solución de fondo para el problema ya que se ha proyectado al 2025 como un año de sequía, por lo que es importante poner puntual atención al manejo de este recurso.