32.8 C
San Luis Potosí
29/04/2026
El Candidato MX
Política

MOTOCICLISTAS PRESENTAN DEMANDAS ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL CONGRESO DEL ESTADO

Representantes de motociclistas organizados se reunieron con la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado para exponer problemáticas en vialidad, seguridad y costos administrativos. Los legisladores se comprometieron a dar seguimiento a sus propuestas mediante mesas de trabajo interinstitucionales y a considerar sus inquietudes en la iniciativa de Ley de Movilidad.

Integrantes de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de motociclistas organizados para conocer sus preocupaciones en materia de vialidad, seguridad y aspectos financieros. Estas inquietudes serán tomadas en cuenta en el análisis de la iniciativa para expedir la nueva Ley de Movilidad del Estado.

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión, señaló que el Poder Legislativo está abierto al diálogo con todos los sectores para enriquecer las iniciativas de ley. En el caso de los motociclistas, se revisarán temas como la creación de un Padrón Estatal de Motocicletas, con el objetivo de proporcionar a las autoridades información actualizada sobre los propietarios y el uso de estos vehículos.

Otros legisladores presentes, como María Leticia Vázquez y Marco Antonio Gama, destacaron que este tipo de reuniones permiten construir acuerdos y comprender mejor la realidad de los motociclistas. La diputada Nancy Jeanine García subrayó la importancia de escuchar las propuestas de este sector y canalizarlas hacia las autoridades competentes.

Durante el encuentro, los representantes de motociclistas organizados, entre ellos Pablo Gil Delgado, Víctor Sánchez, Eduardo Viña, José Picazo, Ismael Limón y Oscar Medina, expusieron diversos problemas que enfrentan diariamente. Entre sus principales demandas se encuentran:

1. Reconocimiento como usuarios vulnerables de la vía pública: Afirmaron que el índice de mortalidad de motociclistas es alto, con un promedio de dos fallecimientos diarios.
2. Costos del control vehicular: Señalaron que, a pesar de que las motocicletas generan menos desgaste en la vía pública y contaminación que los automóviles, el pago de control vehicular es el mismo.
3. Condiciones viales: Expresaron preocupación por el mal estado de las calles, la instalación indiscriminada de boyas y la falta de señalización adecuada.
4. Venta sin regulación de motocicletas: Denunciaron que algunas tiendas de autoservicio comercializan motocicletas sin exigir pruebas de manejo o licencias, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
5. Protocolos en retenes de seguridad: Manifestaron que, en muchos casos, los operativos viales están dirigidos exclusivamente a motociclistas, lo que consideran una medida discriminatoria.

En este sentido, el diputado Marco Antonio Gama presentó puntos de acuerdo en la sesión ordinaria anterior para exhortar a la Secretaría de Finanzas a aplicar descuentos en el pago del control vehicular a motocicletas de todos los cilindrajes y a las autoridades de seguridad para revisar los protocolos en retenes.

Los legisladores se comprometieron a mantener mesas de trabajo con los motociclistas organizados y otras autoridades involucradas para analizar posibles soluciones. El regidor de la capital, Francisco Pedraza, también participó en la reunión y respaldó la iniciativa de continuar el diálogo con este sector.

El diputado Cuauhtli Badillo enfatizó que este es un primer acercamiento con un sector que históricamente no ha sido escuchado. Reconoció que no se podrán resolver todas las problemáticas de inmediato, pero aseguró que el Congreso trabajará en conjunto con las dependencias correspondientes para atenderlas.

Paralelamente, la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado continúa con el análisis de la iniciativa de Ley de Movilidad. La diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, presidenta de dicha comisión, informó que en este proceso se están considerando propuestas de distintos sectores, incluidas organizaciones que atienden a personas con discapacidad.

Uno de los temas prioritarios en la discusión es la mejora en la señalización vial y el cumplimiento de los reglamentos de tránsito. La legisladora enfatizó que estos aspectos son esenciales para reducir la incidencia de accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Además, mencionó que hay acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado para conocer las acciones que se están implementando en materia de transporte público. Entre los objetivos está la renovación de unidades con vencimiento y la mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad.

La discusión seguirá abierta en el Congreso del Estado, donde se espera que las demandas de los motociclistas y otros sectores sean integradas en las reformas a la legislación de movilidad y seguridad vial.

Noticias Relacionadas

MORENA PRESENTÓ INICIATIVA PARA AMNISTÍA EN CÁRCELES DE SLP POR “TEMOR” A CONTAGIOS

El Candidato MX

AUTORIDADES DEBEN CUMPLIR CON LA REGULACIÓN Y SANCIONAR ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD E INCUMPLAN CON HORARIOS: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

El Candidato MX

EN SLP NO HAY UNA PLANEACIÓN URBANA, LO QUE IMPIDE UNA CORRECTA MOVILIDAD DE LA CIUDADANÍA

El Candidato MX