Tamazunchale prepara proyecto para atraer turismo, generar empleo y poner a la huasteca en el mapa con una mezcla de tradición, belleza natural y mucho comercio local.
El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció en una reciente entrevista que se retomará el proyecto de trajineras en Tamazunchale, una propuesta que no se concretó en administraciones anteriores y destacó que este año tiene que realizarse el proyecto.
“Yo batallé mucho con el tema de la pasada administración ir nunca nos dieron el proyecto, en este caso esta administración va a ser diferente, nos va a apoyar con el proyecto” señaló el mandatario estatal.
Gallardo expresó su confianza en que, durante la gestión del presidente municipal Adelaido Cabañas Hernández, este plan finalmente será una realidad, destacando la necesidad de contar con un espacio adecuado para las embarcaciones y promover el desarrollo turístico de la huasteca.
El mandatario subrayó que el objetivo principal del proyecto es beneficiar a la población local no solo en términos de turismo, sino también de economía, pues la intención es que la comunidad pueda participar activamente, ofreciendo servicios y productos relacionados con las trajineras, como la venta de flores, comida, decoraciones y otras actividades comerciales.
“Que la gente tenga consumo de comercio y la misma gente sea quien venda las trajineras, flores, arreglos, comida…” destacó Gallardo.
En relación al presupuesto, Gallardo recordó que en ocasiones anteriores se había proyectado un costo de 45 millones de pesos, sin embargo, señaló que este monto podría ajustarse dependiendo de las necesidades específicas del proyecto, destacando la importancia de contar con un plan sólido y bien estructurado que permita su realización.
El gobernador también mencionó que Axtla de Terrazas ha manifestado interés en participar en el proyecto, ofreciendo el río de Axtla como una alternativa para el desarrollo de las trajineras, pues señaló que este lugar presenta características que lo hacen más seguro en comparación con Tamazunchale, ya que su río es más tranquilo y menos susceptible a las fuertes corrientes que podrían presentarse durante la temporada de lluvias en la Huasteca.
Gallardo enfatizó la necesidad de realizar una evaluación técnica para determinar la viabilidad de cada opción y evitar riesgos, como la posibilidad de que las trajineras sean arrastradas por el aumento del nivel del agua.
“Estamos tratando de adecuar el proyecto en la Zona Huasteca, para el tema de las trajineras, pero tiene que ser una realidad este año” concluyó Gallardo Cardona.
El mandatario finalmente aseguró que, se están realizando valoraciones para ajustar y adecuar el plan a las condiciones reales, con la meta de que este proyecto sea una realidad durante este año.