Un jaguar murió a manos de un ganadero en Ciudad Valles, la Profepa denunció el hecho y busca justicia, el responsable podría tener una pena de hasta 9 años de prisión.
La Oficina de Representación Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en la entidad, por la muerte de un jaguar en la Comunidad El Aquichal, municipio de Ciudad Valles.
El presunto responsable de la muerte del jaguar subió un video a una red social el pasado domingo 12 de enero en el que confesó haber matado al animal porque atacó a su ganado. La dependencia ambiental incluyó este material como parte de las evidencias en la denuncia, que también fue presentada virtualmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La muerte del jaguar es un delito grave, ya que es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010. Por lo tanto, el responsable podría enfrentar una pena de prisión de uno a nueve años y una multa de entre 300 y 3000 días.
La Profepa destacó que la denuncia penal es un paso importante en la lucha contra la crueldad animal y la protección del jaguar, una especie emblemática de México. La dependencia ambiental refrendó su compromiso de proteger a las especies en peligro de extinción y castigar a aquellos que cometan delitos contra el medio ambiente.