El estado se consolida como un ejemplo nacional en atención a migrantes, con programas de albergue, reintegración laboral y un acercamiento directo a las comunidades potosinas que residen en el extranjero para atender sus necesidades y ofrecerles nuevas oportunidades en su estado de origen.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que el estado se posiciona como uno de los pocos en el país con la infraestructura necesaria para brindar apoyo a los migrantes que transitan por su territorio o desean regresar a su lugar de origen.
Señaló que entre las acciones prioritarias se encuentran el refugio temporal, la atención a los sectores más vulnerables, y la posibilidad de reintegrarse a la vida laboral y económica del estado.
No obstante el mandatario estatal puntualizó que de los logros más importantes en esta materia ha sido la operación exitosa de la “Casa del Migrante” con los niños, en donde señaló que se ha ofrecido albergue a alrededor de 600 menores de edad en situación de tránsito.
En paralelo, Ricardo Gallardo señaló que el gobierno del estado está en comunicación constante con las comunidades de potosinos que residen en el extranjero, pues el objetivo de fortalecer estos vínculos, anunció que a finales de febrero realizará una gira por el Valle de Texas, California y Chicago, regiones donde se concentra una gran cantidad de potosinos.
Y destacó que durante esta visita, buscará dialogar con los migrantes para escuchar sus inquietudes, evaluar los problemas que enfrentan y proponer soluciones concretas desde el estado.
El mandatario subrayó que una de las principales preocupaciones de su gobierno es brindar opciones reales a quienes decidan regresar a San Luis Potosí, pues compartió que actualmente, la Secretaría del Trabajo cuenta con cerca de 5,000 vacantes en diversas empresas que buscan trabajadores.
El gobernador también reconoció la importancia de trabajar en la generación de condiciones económicas y sociales que permitan a los potosinos que viven en el extranjero considerar un regreso seguro y viable, además de las oportunidades laborales, enfatizó que se ha enfocado en impulsar proyectos que garanticen estabilidad y bienestar para las familias migrantes.