Se tomarán cartas en el asunto tras las fallas del acueducto de “El Realito” y se evalúan acciones legales y técnicas para solucionar el problema de manera definitiva.
Tras las constantes fallas registradas en el acueducto de la presa de “El Realito”, el secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, anunció que el Gobierno del Estado está analizando a fondo la situación para encontrar soluciones definitivas que garanticen el funcionamiento adecuado del sistema y el abastecimiento de agua.
Torres Sánchez reconoció que los problemas que afectan al acueducto no son incidentales, sino que responden a deficiencias técnicas desde el origen del proyecto. “No van a cesar sino hasta que de fondo se puedan corregir”, advirtió el secretario.
El funcionario explicó que, aunque se han realizado reparaciones para atender las averías, estas acciones no han logrado evitar nuevas fallas, por lo tanto, destacó la necesidad de emprender un análisis técnico más profundo para identificar las causas exactas del problema y establecer un plan integral que garantice una solución duradera.
Además de los estudios técnicos, el secretario enfatizó que el Gobierno del Estado estará revisando los contratos y compromisos firmados con la empresa responsable de la construcción y operación del acueducto.
Asimismo, Torres Sánchez señaló que este análisis permitirá determinar si la empresa ha incumplido con las obligaciones establecidas en los documentos legales.
“Se evalúe a todos y cada uno de los alcances de los documentos que se firmaron, así como los compromisos que se adquirieron en torno a ese acueducto para poder hacer valer lo que en derecho corresponda”, declaró el secretario.
Torres Sánchez también adelantó que, si los problemas técnicos no pueden ser solucionados mediante las medidas convencionales, el Gobierno podría recurrir a negociaciones extraordinarias con la empresa para exigir las reparaciones necesarias, señalando que estas acciones incluirían acuerdos específicos para acelerar los trabajos correctivos y asegurar que la empresa asuma los costos de las reparaciones.
El acueducto de “El Realito” ha sido señalado en repetidas ocasiones por sus constantes fallas, lo que ha generado molestia entre los potosinos y a pesar de haber sido diseñado como una solución moderna para el suministro de agua, la infraestructura ha presentado fugas y averías muy constantes.
Estas fallas han obligado a implementar medidas emergentes, como el reparto de agua mediante pipas, mientras se realizan reparaciones temporales. Sin embargo, los problemas recurrentes han puesto en duda la viabilidad del proyecto y han incrementado las exigencias hacia las autoridades para que ofrezcan una solución permanente.