Se evalúa convertir el proyecto inicial de paso deprimido en un puente elevado debido a las características del terreno y el riesgo de inundaciones en la zona.
El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer recientemente el proyecto de un puente a desnivel en la carretera Rioverde, a la altura del boulevard Valle de los Fantasmas, como parte de las obras destinadas a mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor tráfico vehicular en el estado.
Sin embargo, el diseño original podría sufrir modificaciones debido a complicaciones técnicas relacionadas con las características del terreno.
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), detalló que inicialmente se planteó la construcción de un paso deprimido como solución principal, sin embargo, tras analizar los niveles del terreno, surgieron dificultades relacionadas con la zona inundable donde se ubicaría el proyecto, lo cual ha llevado a considerar la opción de un paso elevado como alternativa viable.
La titular destacó que en el análisis técnico se identificó que la construcción de un paso elevado implicaría un problema adicional, ya que la estructura tendría que ser considerablemente más alta que el nivel actual del puente superior existente en el área, pues resaltó que este diseño, aunque posible, plantea retos importantes tanto en términos de ingeniería como de impacto urbano.
Por otro lado, Vargas Tinajero destacó que, debido a las condiciones de inundabilidad de la zona, cualquier opción que se elija requerirá de mucho esfuerzo considerable para asegurar la funcionalidad de la obra y evitar problemas futuros relacionados con el agua.
La obra busca atender el congestionamiento vial que afecta diariamente a los usuarios de esta vía, convirtiéndola en un proyecto prioritario para el estado. No obstante, Vargas señaló que aún trabajan en los estudios necesarios para determinar cuál será la solución más adecuada, tomando en cuenta tanto las características del terreno como las necesidades de movilidad de la población.