El gobernador redefine el papel de la Secretaría del Trabajo para priorizar la generación de empleos y afrontar la escasez de mano de obra calificada
En un nuevo giro en la estrategia laboral, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó la falta de disposición de la población para incorporarse al mercado laboral.
Ante esta situación, y tras quedar vacante la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el mandatario anunció que se cambiará el enfoque de esta dependencia, orientándola exclusivamente a la promoción de empleos en lugar de gestionar los conflictos laborales, los cuales serán derivados directamente a los tribunales.
“Ahorita vamos a buscar a alguien que nada más sea promotor de los empleos, porque ya los pleitos laborales ya los lleva el tribunal, ya no los lleva la Secretaría, es por ello que la intención ahora es tener una persona que promueva empleos en todo el estado” señaló el mandatario.
A pesar de que existen más de 7 mil personas en la bolsa de trabajo estatal, el gobernador señaló que muchas de las vacantes ofrecidas por diversas empresas, que incluyen empleos bien remunerados, siguen sin ser cubiertas.
“Seguimos sin encontrar gente, no hay gente que quiera trabajar” expresó Gallardo.
Este fenómeno, subrayó el gobernador, se debe a la falta de interés por parte de la población para asumir estos puestos y afirmó que la principal dificultad no es la falta de empleos, sino la escasez de personas dispuestas a trabajar, lo que ha generado un desajuste entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo.
Las empresas en San Luis Potosí, de acuerdo con Ricardo Gallardo, han manifestado una creciente necesidad de personal en diversas áreas, pero la falta de interés de los potosinos en aceptar estos trabajos está frenando el progreso.
Gallardo Cardona destacó que, a pesar de la existencia de empleos bien remunerados y con condiciones laborales atractivas, la gente no está tomando las oportunidades que se les ofrecen, lo que ha llevado a su administración a replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo.
Es por ello que reiteró que este enfoque consistirá en concentrarse exclusivamente en la promoción activa del empleo, buscando que más potosinos se acerquen a las ofertas laborales disponibles.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la población desempleada para que se acerque a la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí, donde se les orientará y registrará en la bolsa de trabajo para que puedan acceder a empleos con buenas remuneraciones.