

El gobierno del Estado ofrece una segunda oportunidad a quienes estuvieron encarcelados sin juicio o sentencia.
En una nueva y tercera etapa del programa de preliberaciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía, otorgó la libertad a 188 personas privadas de su libertad.
Este proceso, se ha consolidado como una iniciativa de la administración estatal, la cual incluyó estrictos análisis legales y certificaciones penitenciarias, además de mesas de trabajo y evaluaciones exhaustivas para determinar la elegibilidad de los beneficiados.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en entrevista resaltó la importancia de este programa, señalando que muchas de las personas liberadas habían sido encarceladas injustamente. “Hay gente aquí que está procesada o que nunca fue procesada, que es lo peor, la mitad de los casos nunca fueron procesados y los tuvieron bajo encierro total, sin tener un proceso legal”, afirmó el mandatario.
Durante el discurso, Gallardo destacó que el programa se enfoca en atender casos graves de irregularidades legales, como el de personas que han pasado décadas en prisión sin una sentencia y que el poder judicial, la fiscalía del Estado y el gobierno del Estado se ha enfocado en tratar de liberar a toda la gente que tiene hasta 20 o 30 años, sin tener un proceso legal, justo y sin haber tenido un cierre de proceso tras ocho años, sin tener una sentencia, “es una tontería tener a alguien encerrado 8 años sin que tenga una sentencia” agregó.
El mandatario estatal también hizo referencia a situaciones de evidente injusticia, como los de personas detenidas por delitos menores durante la pandemia: “Hay gente que está por delitos menores en la pandemia, por robo de Oxxo, que iban y robaban el pan y la leche para los hijos, y es increíble que para ellos la ley no exista”.
En lo que va de su administración, Ricardo Gallardo destacó que se han liberado aproximadamente 500 personas que estaban encarceladas de manera injusta.
Añadió que hay 500 casos adicionales en proceso de revisión, con el objetivo de garantizar justicia para quienes han sido víctimas de un sistema legal que no siempre cumple con los principios básicos de equidad y debido proceso.
El gobernador, resaltó que el programa no solo busca reparar daños legales, sino también brindar a las personas liberadas una nueva oportunidad para reiniciar sus vidas y contribuir a la sociedad, es por ello que mencionó en su discurso que el SIFIDE otorgará créditos a aquellos que deseen emprender un negocio o taller, pues estos créditos estarán a disposición de los interesados y podrán ser solicitados a través del secretario técnico.
El gobernador también anunció que se ofrecerán oportunidades laborales para el mantenimiento y cuidado de los Parques Tangamanga, donde las personas podrán desempeñarse en actividades como jardinería, riego y otras tareas relacionadas.
Además, destacó la disponibilidad de más de 6,000 vacantes en empresas que están buscando mano de obra bien remunerada, particularmente en las nuevas industrias que están llegando al estado.
Finalmente, el Gobernador, subrayó que estas acciones no son incompatibles con un enfoque firme hacia la seguridad pública. “Estamos viendo también en la calle que hay mucho delincuente, y ya estamos viendo la manera para detenerlos y encarcelarlos”, comentó, insistiendo en que se buscará un balance entre justicia y seguridad para todos los ciudadanos.
La liberación de estas 188 personas cobra un significado especial en esta temporada navideña, pues representa una oportunidad para que se reúnan con sus familias y reconstruyan sus vidas.

