Escrito por Angelique Salazar.
En Huehuetlán, San Luis Potosí, se registró un altercado entre el alcalde Ramón Martínez Avitud y elementos de la Guardia Civil Estatal, tras lo cual el edil advirtió que no permitirá la entrada de la corporación a su municipio.
Durante la confrontación, el alcalde pidió a los habitantes que apedrearan a los elementos de la Guardia Civil, quienes se vieron obligados a retirarse.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, respondió a los hechos, exigiendo respeto por parte del alcalde y subrayando que su administración ha sido respetuosa con los gobiernos municipales, aumentando incluso sus presupuestos, incluido el de Huehuetlán.
En este sentido, Gallardo lamentó que, a pesar de este aumento, no se invierta en seguridad en el municipio, que cuenta con solo seis elementos de seguridad, tres de los cuales están al servicio del alcalde.
El gobernador defendió la labor de la Guardia Civil Estatal, que, según explicó, tiene el propósito de proteger a la población y que, bajo un acuerdo con la 12ª Zona Militar, está autorizada a ingresar a cualquier municipio.
Asimismo, el mandatario estatal criticó la falta de actuación de las policías municipales, a las que acusó de ser ineficaces ante la delincuencia, y señaló que estas se dedican únicamente a detener a personas en estado de ebriedad.
Además, Gallardo indicó que se iniciará un proceso legal contra los responsables de poner en riesgo la seguridad de los agentes y de la población durante el altercado.
Por su parte, el secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que el estado tiene la obligación de realizar patrullajes preventivos en todo San Luis Potosí, y señaló que en Huehuetlán se han asegurado 13 vehículos y detenido a personas vinculadas con actividades delictivas.
Añadió que el alcalde será llamado a declarar para aclarar su posición violenta frente a la presencia de la Guardia Civil Estatal en su municipio.