Escrito por Angelique Salazar.
“Estamos colocados en uno de los estados con mayor remuneración a los elementos activos y más con estos beneficios extras” Expresó Ruiz Contreras.
En medio de un panorama donde la seguridad pública sigue siendo un tema prioritario, bajo un programa para mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad del estado, así como ofrecer apoyo económico a las familias de los elementos caídos en servicio, el secretario de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, informó que todos los policías operativos que patrullan las calles reciben un apoyo económico de más de 2 mil pesos, como reconocimiento por su labor en la protección de la ciudadanía.
Además de este incentivo, el secretario destacó que se otorgan estímulos adicionales a los elementos que han mostrado resultados positivos en su desempeño, una medida destinada a elevar la motivación y compromiso de los cuerpos de seguridad, pues con estos estímulos buscan impulsar un mayor nivel de eficiencia en el trabajo de los agentes.
Uno de los pilares de este programa es el respaldo a las familias de los policías caídos, Ruiz Contreras detalló que en lo que va de este año, cinco elementos han perdido la vida en enfrentamientos, y el gobierno del estado ha prometido un seguro de vida que asciende a 1 millón de pesos para los familiares directos.
Además, a través de un acuerdo entre gobierno del estado y el Infonavit, las familias afectadas también recibirán una vivienda, como parte de un apoyo integral que les brinde estabilidad ante la pérdida del elemento caído.
El titular de seguridad, señaló que, San Luis Potosí es uno de los estados que más apoya económicamente a sus fuerzas de seguridad y destacó que este programa es solo el inicio de una serie de mejoras que incluyen el incremento de los salarios del personal operativo.
Aseguró Ruiz Contreras que el objetivo es posicionar al estado como líder a nivel nacional y obtener el primer lugar en cuanto a condiciones laborales para los policías, reconociendo así el riesgo y la importancia de su trabajo en la protección de la ciudadanía.
En este sentido y finalmente el funcionario explicó que el programa surge en un contexto donde el riesgo y los enfrentamientos son parte de la realidad cotidiana de los elementos de seguridad y busca no solo brindarles un reconocimiento económico, sino también asegurar que sus familias estén protegidas en caso de que ocurra una tragedia.