Escrito por Angelique Salazar.
El secretario de educación explica la cancelación del megapuente y propone la suspensión de clases tres días previos al Xantolo para promover las tradiciones en las escuelas.
Juan Carlos Torres Cedillo, el secretario de Educación, informó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la suspensión de clases durante tres días previos a las festividades de Xantolo, es decir, a finales de octubre y primeros días de noviembre en el marco del Día de Muertos.
Esta solicitud, explicó Cedillo, que permitirá a las escuelas participar activamente en las celebraciones culturales que incluyen desfiles, altares y otras actividades tradicionales que son de gran relevancia en la región.
El anuncio fue realizado en un evento privado en un jardín de niños, donde Torres Cedillo aprovechó la ocasión para abordar la gran polémica que ha surgido en redes sociales en relación con el “megapuente” que se había programado para los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
A raíz de diversos comentarios, el secretario explicó que la suspensión marcaba únicamente el 1 de octubre por la agenda nacional, y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quien asumió oficialmente el cargo de presidenta de la República el día de ayer y es por ello que este acontecimiento histórico reconfiguró algunas prioridades.
Torres Cedillo destacó la importancia cultural de las festividades de Xantolo para las comunidades locales y subrayó que es fundamental que las escuelas puedan conocer esta tradición y participar plenamente en ellas a través de la construcción de altares, la participación en desfiles y otras actividades que fortalecen la identidad cultural de los estudiantes.
Por esta razón, Torres Cedillo explicó que la SEGE solicitará formalmente a la SEP la suspensión de clases durante tres días previos a las festividades, pues esta medida permitiría a los docentes y estudiantes involucrarse sin contratiempos en la organización y ejecución de estas actividades.
Además, el titular enfatizó que a pesar de la solicitud de suspensión, aseguró que el calendario escolar se mantendrá cuidadosamente organizado para cumplir con los objetivos académicos del ciclo escolar y no se vea afectado.
En este sentido, Torres Cedillo concluyó que en los próximos días se emitirá un documento oficial dirigido a los jefes de departamento de las distintas instituciones educativas del estado y ahí se detallará la solicitud de suspensión de labores académicas durante los tres días previos a las festividades de Xantolo.