Escrito por Angelique Salazar.
Villa de Pozos recibe apoyo de 85 millones de pesos para su arranque, así como también detalló que se le apoyará con seguridad, agua potable y recolección de basura.
Tras la toma de protesta de María Teresa de Jesús Rivera Acevedo como presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, el secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el nuevo municipio ya cuenta con el respaldo necesario para comenzar a operar de manera autónoma.
El secretario destacó que el cuerpo colegiado concejal está preparado para asumir sus funciones y resaltó tres temas prioritarios en los que el estado brindará apoyo hasta que Villa de Pozos logre una administración independiente.
Entre las acciones más relevantes, Torres Sánchez señaló que, en sesión plenaria la semana pasada, el Congreso del Estado autorizó la entrega de 85 millones de pesos al nuevo municipio, pues estos recursos serán destinados para el arranque de operaciones durante los próximos 90 días, con el objetivo de llevar una transición ordenada y eficiente.
Uno de los primeros acuerdos que se formalizará, de acuerdo con el secretario, es un convenio de seguridad pública. Este acuerdo permitirá al Estado entregar en comodato más de 30 patrullas al municipio de Villa de Pozos, por un periodo de 90 días naturales, con la posibilidad de prórroga, asimismo detalló que durante este tiempo, se espera que el municipio pueda realizar los procesos licitatorios necesarios para adquirir sus propios vehículos.
Adicionalmente, se contempla el envío de aproximadamente 50 policías bajo una condición de comisión, quienes serán responsables de la seguridad en la zona durante este período.
En cuanto al tema del agua potable, Torres Sánchez informó que se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de la capital, los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad y ahora Villa de Pozos, para asegurar el abastecimiento de agua a través del organismo de Interapas.
Asimismo, se abordó el tema de la recolección de basura, destacando la importancia de que el servicio no sea interrumpido, dado que se trata de un asunto de salud pública y un convenio firmado permitirá continuar con la recolección diaria de residuos en el municipio.
Finalmente el secretario reiteró que el plazo de 90 días otorgado es suficiente para que Villa de Pozos pueda organizar sus procesos administrativos y que a partir del 1 de enero de 2025, el nuevo municipio deberá estar en condiciones de operar de manera independiente y gestionar todos sus servicios por su cuenta.