Escrito por Angelique Salazar.
Dos grupos procedentes de Nuevo León son los que se han identificado que quieren ingresar al estado de San Luis Potosí.
Debido a la inseguridad que se ha estado viviendo en el altiplano potosino, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha declarado que su gobierno no permitirá la entrada de grupos criminales provenientes de Nuevo León.
En una reciente entrevista, el mandatario estatal expuso su preocupación por la seguridad en el estado y los intentos de incursión de al menos dos grupos delictivos que buscan establecerse en el altiplano potosino, específicamente entrando por el municipio de Matehuala.
“Nuevo León está prácticamente en llamas”, afirmó Gallardo, al referirse a la crítica situación que enfrenta la entidad vecina.
Esta afirmación resalta la presión que están ejerciendo los grupos criminales, que buscan expandir su territorio y operaciones hacia San Luis Potosí, por lo que en este contexto, el gobernador del estado, destacó la importancia de actuar con firmeza para prevenir que estos grupos delincuenciales se establezcan en SLP, utilizando la expresión de que “quieren llegar como Juan por su casa”.
Gallardo también señaló que, aunque la seguridad es una competencia que recae en la federación, su gobierno no se exime de responsabilidad, pues recalcó que el gobierno del Estado de San Luis Potosí, está haciendo el trabajo que no hizo el ejecutivo del Estado, o el poder del Estado, siendo que siempre le echaban la culpa a la Federación.
Asimismo, el gobernador recordó que, hace dos años, San Luis Potosí ya había enfrentado una crisis similar con grupos delictivos que intentaban cruzar desde Zacatecas y que en aquel momento, su administración tomó medidas drásticas para contener a estos grupos, estableciendo una “barrera grande” que impidió su ingreso.
Por lo que subrayó que en esta ocasión, se está trabajando en esta misma barrera para impedir el paso a estos delincuentes y establecer un precedente de resistencia ante las amenazas criminales.
Además, el gobernador destacó que su gobierno está en constante comunicación con las fuerzas federales y locales para coordinar esfuerzos y maximizar la efectividad de las operaciones de seguridad, finalmente Gallardo Cardona expresó su compromiso de no permitir que la violencia y el crimen organizado se extiendan al territorio potosino, y seguir salvaguardando la seguridad de los potosinos.